SANIDAD

Casi 500 pacientes llevan más de seis meses a la espera de una operación

El Salud reduce la cifra a la mitad en un año, aunque Traumatología sigue con problemas.

Casi 500 pacientes aragoneses (489) llevan más de seis meses pendientes de una operación. De ellos, la mitad pertenecen a la especialidad de Traumatología. No obstante, el plan de choque puesto en marcha por el Salud, a pocos meses de las elecciones, ha dado sus primeros frutos y la cifra es bastante mejor que la de hace un año. Entonces, se encontraban en esta misma situación más de 1.100 personas.

Estos son algunos de los últimos datos colgados ayer en la página web del departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, correspondientes al mes de febrero de este año saludinforma.

Solo Traumatología sigue siendo el caballo de batalla de los responsables sanitarios, con 227 enfermos a la espera de ser intervenidos desde hace más de medio año (315 en febrero de 2010). De momento, es el hospital Clínico Lozano Blesa (con 103 pacientes) en donde, según esta página web, se acumulan los mayores problemas. Le siguen, Traumatología del Miguel Servet (con 75 personas) o el hospital Royo Villanova (con 15).

Sin embargo, en el resto de especialidades se ha notado una mejoría significativa en el último año. Si en febrero de 2010 había 293 pacientes pendientes de una operación desde hacía medio año para la especialidad de Cirugía General y Digestivo, ahora solo se encuentran en esta situación 82. La cifra también se ha reducido para Cirugía Vascular (de 194 a 48) y para Oftalmología (128 a 40).

El Salud, además, se comprometió en 2009 a que solo habría una demora de dos meses para una primera consulta con el especialista. Actualmente, los retrasos se detectan en la especialidad de Oftalmología del sector II (el que tiene de centro de referencia el hospital Miguel Servet), con 85 días de demora, y III de Zaragoza (Clínico Lozano Blesa), con 101. También en esta última área es donde se produce el mayor atasco en Ginecología, con una media de 125 días de espera.

En algunas especialidades, se registran pequeños desajustes, como el servicio de Neurología del sector III de Zaragoza (con 74 días de demora medía), Cirugía Ortopédica o Traumatología de Alcañiz (con 84) y Dermatología (106), Ginecología (77) y Oftalmología (82) de Barbastro.

El departamento de Salud y Consumo ha intentado 'frenar' las listas de espera en los últimos meses, ya que es consciente de que es uno de sus puntos débiles, sobre todo de cara a las próximas elecciones.

Medidas para frenar las esperas

Dos de sus bazas para reducir las demoras son el incremento de la actividad quirúrgica (se opera cada vez más por la tarde) y los conciertos con la sanidad privada (según ha podido comprobar este periódico se ha aumentado en los últimos meses el número de pacientes que se derivan a las clínicas privadas). Mientras, desde la propia Gerencia del Salud se explicó hace unos meses que, además, se ha intentado localizar las especialidades que registran los mayores problemas y establecer medidas concretas para corregir estos desajustes entre la oferta y la demanda.

Por ejemplo, en el servicio de Oftalmología del sector II trabajan técnicos optometristas para que traten las patologías más leves y las graduaciones. De esta manera, los oftalmólogos podrán dedicarse a los casos más graves.

Por otra parte, en Dermatología del sector de Barbastro se va a prestar atención a la demanda desde Atención Primaria (se ha comprobado que está por encima de lo que realmente debería producirse de acuerdo a la población real). Mientras, en Traumatología del sector I de Zaragoza se contará con más apoyo del servicio de rehabilitación, para ayudar a despejar Traumatología.