Despliega el menú
Aragón

JUEGOS DE INVIERNO DE 2022

"La candidatura aragonesa es fuerte, pero España suspende en deportes de invierno"

Samaranch Salisachs, miembro del COI, elogia la unidad de Zaragoza 2022.

Juan Antonio Samaranch Salisachs, con el alcalde Belloch al fondo.
"La candidatura aragonesa es fuerte, pero España suspende en deportes de invierno"
OLIVER DUCH

 "La candidatura de Zaragoza-Pirineos para organizar los Juegos de Invierno de 2022 es potente, fuerte, seria y tiene posibilidades". Son palabras de Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del fallecido presidente vitalicio del COI, que ayer visitó Zaragoza para participar en un encuentro empresarial y recibir la medalla del mérito deportivo de la ciudad, que fue entregada a su padre a título póstumo.

Durante su intervención, Samaranch aseguró que la existencia de dos proyectos para los Juegos de 2022 dice mucho de las ansias del deporte español y, aunque como miembro del COI no pudo mojarse, sí dejó entrever que la opción aragonesa dispone de un respaldo y una cohesión de la que no goza la de Barcelona. "Nada asusta más que una candidatura no tenga apoyos", aseguró poniendo de ejemplo la sorpresiva derrota de Roma frente a Atenas en el 2004.

Samaranch 'júnior' aseguró que el modelo combinado de Zaragoza y Jaca es muy acertado porque "con Lillehamer se acabó la época en la que una pequeña localidad organizaba los juegos. Desde Nagano y hasta hoy siempre se ha apostado por una gran urbe con montañas de calidad cercanas". Afirmó que España es un país con gran capacidad organizativa y con un gran prestigio deportivo, aunque "su credibilidad en lo respectivo a los deportes de invierno es nula". De hecho, este es el mayor hándicap de la candidatura porque "en los Juegos de invierno España nunca supera los 20 atletas, en toda su historia solo cuenta con dos medallas y existen disciplinas en las que no hay ni un solo practicante español", apuntó. A pesar de todo, "aún se está a tiempo para convencer al COI de que el compromiso de España con los deportes de nieve y hielo es firme y hay que trabajar para impulsar un programa creíble, que -por ejemplo- permitiera que en un barrio de Zaragoza pudiera construirse un gran centro de hielo". Samaranch también apostó por los programas ADO para desarrollar la afición y el conocimiento de los deportes de invierno y aseguró que las inversiones en este periodo embrionario no son excesivas, sino que se centran en promocionar y vender la imagen de la ciudad.

Sobre los dos chascos de Madrid 2012 y 2016, candidaturas en cuyo diseño participó, Samaranch explicó que al COI le interesan más los porqués que los 'cómos' y que Río fue defendió de forma muy emotiva la necesidad de realizar los Juegos porque Sudamérica nunca había acogido unos.

Por su parte, el alcalde Belloch -que defendió que Zaragoza cuenta con equipamientos, cohesión y talento- quiso recordar el especial cariño que Samaranch-padre tenía a Zaragoza e, incluso, le agradeció que intercediera para que la delegación aragonesa estuviera presente en los pasados juegos de Vancouver.

Etiquetas