Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

EMPIEZA LA TEMPORADA DE ESQUÍ

Buen estreno de las estaciones de esquí

La afluencia fue "media" por lo que los esquiadores no soportaron atascos en los accesos ni colas en remontesJavalambre, el único centro que aún no ha abierto, espera hacerlo el próximo fin de semana.

En Cerler, el sol y el frío fueron los protagonistas de la jornada.
Buen estreno de las estaciones de esquí
ARAMóN

Tras el aperitivo que ofreció Astún el viernes, Aragón estrenó ayer casi al completo la temporada de esquí con la apertura de Formigal, Panticosa, Candanchú y Cerler, en el Pirineo, y de Valdelinares, en Teruel. Fue una jornada fría, ya que los termómetros rondaron los 6 y 7 bajo cero, pero eso no impidió que varios miles de aficionados se quitaran el 'gusanillo' de la nieve.

No obstante, las estaciones han afrontado este fin de semana como una puesta a punto de las instalaciones de cara al primer aluvión de la temporada previsto para el próximo puente de la Constitución, que puede ser histórico al menos en cuanto a calidad y cantidad de nieve ya que los centros esperan seguir abriendo más dominio hasta duplicar casi los 145 kilómetros que sumaron ayer.

Los más ansiosos por volver a calzarse los esquíes no tuvieron que soportar atascos en los accesos ni colas en los remontes ya que la afluencia a las estaciones fue "media". "Hay que pensar que es el primer día, que no todos los hoteles están abiertos y que mucha gente está esperando a un puente muy fuerte, pero aún así los clientes se han ido muy satisfechos por la buena calidad de la nieve", afirmó Antonio Gericó, director de Formigal, que espera ir abriendo progresivamente más dominio con las nevadas anunciadas para comienzos de semana y la innivación artificial. "El parte del fin de semana crecerá considerablemente", aseguró.

En la vecina Panticosa, el primer día fue "muy positivo", según su director, Roberto Morales. "La afluencia no ha sido masiva, como ya suponíamos, porque es un fin de semana de transición, pero la jornada ha estado muy animada, sobre todo con esquiadores habituales de la estación", dijo.

Mientras, en Cerler, los esquiadores disfrutaron de una jornada soleada y fría, "lo cual ha sido ideal para que la nieve se mantuviera polvo", señaló Jaime Río, responsable comercial, quien admitió que la afluencia de gente había cubierto las expectativas, con muchos esquiadores del valle y de segundas residencias. Su mirada está puesta en un puente que, a su juicio, será muy favorable para los clientes "porque al ser 5 días, se van a repartir más y no va a ser de tanta multitud como otros años".

"Abriremos el cien por cien"

En el valle del Aragón, Candanchú estrenó la temporada con un balance más que satisfactorio "porque la estación está en unas condiciones magníficas y mejor que va a estar porque es muy probable que de cara al puente abramos el cien por cien", aventuró Jorge Navarro, responsable de comunicación del centro.

El mismo pronóstico tienen en Astún. "Hoy no ha estado lleno hasta la bandera, pero ha habido bastante gente. La gran avalancha será para el puente", manifestó Andrés Pita, director de márquetin del centro, que además el día 3 tiene previsto inaugurar la nueva telesilla de Truchas, "con lo cual estará todo abierto". Astún, además, puede presumir de ser por ahora la estación española con más espesor (1,20 metros).

Por último, Valdelinares registró una de las mejoras aperturas de temporada de los últimos años, con el 70% de la estación operativa, según su director, Mario Gómez . Tuvo una buena afluencia, la mayoría esquiadores de la Comunidad Valenciana que disfrutaron de un sol brillante. Aunque Javalambre no pudo abrir, los sistemas de innivación artificial están trabajando al máximo para que esté ya operativa durante el puente.

Etiquetas