Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PARTIDO ARAGONÉS

Biel reitera que no habrá congreso y acelera el proceso de elección de los candidatos

El líder del PAR constituirá la próxima semana la comisión de listas para designar a los aspirantes de las tres capitales y a la DGA.

Lo volvió a reiterar ayer: no hay fecha para el congreso nacional del PAR. Pese a que hay voces dentro del partido que han vuelto a reclamar su celebración a raíz de la crisis de Teruel, el presidente de los aragonesistas, José Ángel Biel, no varió ni un ápice las declaraciones que ha hecho en los últimos meses. Y volvió a rechazarlo, pese a que lo establecen los estatutos del partido. Sí ha decidido, en cambio, adelantar a la próxima semana la constitución del comité de listas para dar el pistoletazo de salida a la designación de candidatos de las cabeceras de comarca, municipios de más de 5.000 habitantes, capitales de provincia y la lista autonómica.

En el comité nacional de junio -sin ninguna objeción en ese momento por parte de nadie-, Biel ya alegó razones de conveniencia para el partido para justificar su decisión de no convocar una cita congresual antes de las elecciones (entonces, aún estaban candentes asuntos como La Muela o Asael). Ayer, en una visita a Huesca, insistió. "Se convocará cuando menos se espere. Si tiene que haber antes de las elecciones, será cuando nadie lo espere y en ningún caso, a petición de nadie que no es del PAR. Nunca he trabajado siguiendo las instrucciones que me den desde fuera o de personas que no se creen el proyecto", avisó.

A los que lo piden, pero no públicamente ni en los órganos de partido (salvo el senador José María Mur en una de las últimas ejecutivas en febrero, ningún otro lo ha trasladado en los cauces previstos), les dedicó unas palabras. "Lo piden cuatro o cinco porque adivinan su futuro. Cuando uno sabe cuál es el futuro que le espera en política es cuando, sin decir quienes son, piden el congreso. ¿Quién genera problemas? El que adivina que los va a tener", recriminó. El secretario general, Alfredo Boné, también coincidió: "Son muy libres de hacerlo y nosotros de no hacerles caso de momento".

Biel también confirmó la puesta en marcha del proceso para confeccionar las 45 candidaturas más importantes de la Comunidad y entre las que se incluyen las de los tres ayuntamientos principales y las listas a las Cortes. Será la próxima semana con la constitución del comité de listas que preside Biel e integran doce vocales (ninguno de estos puede ir en listas). Suenan para conformarla el ex presidente de la DGA, Emilio Eiroa, o el director general de Desarrollo Estatuario, Xavier de Pedro.

Este órgano tiene la competencia exclusiva para designar los principales cabezas de lista, con independencia de los demás órganos que se reúnan como los comités locales. Y el trabajo será arduo. No en vano, tiene varios frentes abiertos que deberá resolver. Para empezar, el propio presidente del partido deberá confirmar si se presenta o no a la Presidencia de la DGA. Aún no lo ha decidido. Fuentes de la formación política, no dan por hecho que Biel repita y podría, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos internamente, no ser cabeza de cartel. Otras fuentes lo interpretan como una forma de reivindicarse como líder en detrimento del secretario general, Alfredo Boné, principal rival orgánico.

Una vez decidido, deberán confeccionarse las listas a las Cortes y las expectativas electorales (poco halagüeñas) obligarán a hacer una selección que podría generar más conflictos internos. Lo mismo podría ocurrir en el Ayuntamiento de Zaragoza. El último comité local de la capital, presidido por Alberto Contreras, ya evidenció las tensiones con el actual cabeza de cartel, el concejal Manuel Blasco. Habrá que ver si Biel les obliga a entenderse o se declina por alguno de ellos. En Huesca, parece que no habrá problemas y el candidato será Fernando Lafuente. Ayer, Biel lo ratificó públicamente. Tampoco en Teruel, a tenor de las declaraciones de Biel, habrá contraindicaciones. El presidente aseguró que la salida de Miguel Ferrer le deja el camino despejado para hacer lo que quiera. El nombre del sustituto aún no lo ha desvelado.

Comité nacional, el 26

En este mes, habrá más citas. El 26 de noviembre -si no hay cambios- se celebrará un comité nacional, que, además de abordar la delicada situación interna, deberá ratificar la candidatura del PAR a las elecciones catalanas por Lérida. Los comicios se celebran dos días después y hasta ahora, la lista no ha sido ratificada en ningún órgano del partido.

Etiquetas