Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

POLÍTICA

Biel insinúa que si le cambian los estatutos podría abandonar la presidencia del PAR

El líder aragonesista defiende que su propuesta está «muy pensada». Boné emplaza cualquier debate al congreso.

Biel insinúa que si le cambian los estatutos podría abandonar la presidencia del PAR
Biel insinúa que si le cambian los estatutos podría abandonar la presidencia del PAR
JOSé MIGUEL MARCO

Hizo una defensa acérrima de la propuesta de reforma de estatutos del PAR, negó cualquier tensión interna -una vez más- y dejó caer que si su planteamiento es modificado de forma sustancial, podría abandonar la dirección del partido. El presidente del PAR, José Ángel Biel, avisó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «si me cambian todo, el cambio de todo (estatutos) llevará implícito quien lo tiene que ejecutar (la presidencia)». Esta idea la repitió en la ejecutiva de por la tarde, en la que se aprobó el listado de compromisarios.

Lanzaba así un aviso a los aragonesistas en general y especialmente a aquellos entre los que las modificaciones han generado cierto malestar. Aunque Biel, una vez más, negó las tensiones internas: «No detecto problemas. A mí no se me ve la cara de muy preocupado». Y en un tono duro, achacó la divulgación de estos problemas a gente «de fuera» del partido y «a la mala leche». «O tienen muy mala leche o no se los han leído (los estatutos)», espetó el también vicepresidente de la DGA, que insistió en que «desde fuera hay gente interesada en hacer mal al PAR».

«Los estatutos están muy pensados y cualquiera que los analice en profundidad, sin mala fe, verá que hay una intención muy sana y generosa», argumentó. Además, rechazó que se reste poder al territorio por no incluir a los presidentes intercomarcales en la nueva ejecutiva que se ampliará a 31 miembros (todos elegidos por el congreso). Incidió en que lo único que cambia es el sistema de elección por congreso y no «por democracia orgánica».

Apenas desveló nada de sus intenciones futuras, ni de los nombres que ocuparán los nuevos puestos del partido que se crean con la reforma, aunque dijo tener en su cabeza -siempre si los estatutos salen como tiene pensado- el 80% de las personas que formarán la ejecutiva y tener claro que habrá más mujeres que hombres. Además, aseguró que se «va a rejuvenecer» este órgano. Sobre el vicepresidente, ni una palabra. Aunque la especulación ha comenzado a florecer y han empezado a sonar nombres como los de los consejeros Arturo Aliga y Rogelio Silva y la asesora del vicepresidente Eva Mondurrey para ocupar el número dos de la formación aragonesista.

Cumpliendo «la hoja de ruta»

En cualquier caso y pese a todo, el líder aragonesista se mostró satisfecho: «Se va cumpliendo detalladamente la hoja de ruta que me planteé en el mes de agosto».

Por su parte, el secretario general del PAR, Alfredo Boné, evitó cualquier tipo de polémica pública. De hecho, emplazó los posibles debates al congreso que se celebrará el próximo 12 y 13 de marzo y al periodo abierto para presentar alegaciones. «No voy a hacer debates en los medios de comunicación», se escudó Boné, que aseguró no preocuparle «restar ni ganar poder» con la reforma de los estautos. Hasta ahora, él es el número dos del partido. La creación de una vicepresidencia afín a Biel rompería con la bicefalia actual.

No obstante, sí confió en que se logre un acuerdo. «Seremos capaces de llegar a una propuesta común y de unidad y al final, el resultado será muy bueno para Aragón», aseguró momentos antes de participar el Consejo para el Medio Rural. En las próximas semanas, se verá si Biel logra su propósito o si los compromisarios impulsan enmiendas de calado que dan al traste con su idea.

Boné se entiende con el PSOE... El secretario general del PAR departió muy amistosamente ayer con la candidata del PSOE a la DGA, Eva Almunia.

...mientras Biel se aleja. El líder del PAR participó en la ejecutiva por la tarde, pero por la mañana no tuvo reparos en atacar al PSOE.

Etiquetas