Aragón
Suscríbete

VIVIENDA

Arcosur solo tiene licencias para 1.750 pisos de los 21.148 previstos

Promotores y futuros vecinos ven más movimiento y dicen que la cifra subirá mucho tras el verano. Más de un año después del inicio de las obras, se ha ejecutado el 25% de la urbanización.

Imagen aérea tomada hace dos meses del estado de urbanización de Arcosur.
Arcosur solo tiene licencias para 1.750 pisos de los 21.148 previstos
HERALDO

La crisis inmobiliaria se ha cebado con la mayor promoción de viviendas de España. Arcosur tiene, a fecha de hoy, licencias para construir 1.750 viviendas, de las más de 21.100 que tiene proyectadas. Y eso que instituciones, promotores y futuros vecinos coinciden en que en las últimas semanas se está animando el mercado con las noticias sobre los créditos concedidos a la urbanización.

Todos reconocen que, sobre el papel, se esperaba que a estas alturas la cifra fuera mucho mayor, pero el agujero negro de la crisis ha atrapado, también, a este futuro barrio del sur de la ciudad. La asociación de vecinos Arqueros calcula que hay alrededor de 4.000 personas pagando su futura vivienda en Arcosur -algunos llevan más de cinco años aportando dinero-, pero no todas las promociones tienen la calificación necesaria para empezar las obras.

De momento, todas las licencias que ha dado la DGA son para construir viviendas de VPO, que ocupan más del 60% del terreno de Arcosur (casi 12.700 viviendas de las 21.148 proyectadas). La vivienda libre tendrá que esperar aún más a que pase el temporal de la crisis inmobilaria.

"En condiciones normales habría muchas más licencias, pero es que en este sector llevamos tres años y medio en crisis", señala Alberto Ferraz, presidente de la Junta de Compensación de Arcosur. Las cooperativas tienen graves problemas para encontrar financiación, lo mismo que ocurre a los socios que aspiran a tener una vivienda.

Sin embargo, algo parece que va cambiando en las últimas semanas. Antonio Olmeda, gestor de seis cooperativas de la zona, explica que en el último mes han recibido "seis u ocho altas" en estos proyectos, cuando hasta ahora solo recibían "bajas y más bajas". "Las obras de urbanización van bien, últimamente se han dado préstamos para asegurarlas... Se ha dado un grado de credibilidad que antes no tenía", destaca Olmeda. Las expectativas son aún más halagüeñas para después del verano.

De momento, el número de parcelas en las que se ve movimiento de máquinas y edificaciones en marcha es limitado. Aunque la primera piedra del primer edificio se puso, con todos los honores, el pasado mes de abril, hasta ahora ese gesto se había quedado en una simple escenificación, ya que los trabajos eran escasos. "Ahora se ve que están trabajando de verdad", observa Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinos Arqueros.

Tras años de retrasos con sus consecuentes esperas, ya ven la entrada a sus pisos en el horizonte. "En junio de 2012 creo que podremos entrar los primeros vecinos", apunta. La confianza la aporta el hecho de que ahora muchos de estos futuros vecinos ya tienen firmados sus contratos en los que las constructoras se comprometen a acabar las obras "en 20 meses". Si no, tendrán que pagar una indemnización a sus cooperativistas. Además, cree que más parcelas se sumarán a las obras próximamente, porque "hay muchas promociones que cerrarán sus créditos de urbanización a la vuelta de las vacaciones".

La urbanización, a buen ritmo

El ritmo que han alcanzado los trabajos de urbanización están contribuyendo a animar a posibles compradores. Según la Junta de Compensación, se han invertido alrededor de 110 millones de euros, de los 300 que está previsto que cueste poner el barrio a punto para recibir a sus vecinos. Según Alberto Ferraz, presidente de la Junta, se ha ejecutado "algo más del 25% de las obras", y confirma que los primeros vecinos tendrán todo listo para junio de 2012.

Ya se han instalado las tuberías de la red de aguas pluviales, las fecales y se está trabajando en la de las basuras, que serán de recogida neumática. La Junta de Compensación tiene que realizar la preinstalación de esta red de basuras, y luego tendrá que ser una empresa la que se encargue de terminar los equipamientos. Desde la asociación de vecinos han criticado que "van a pasar muchos años hasta que alguien se meta a explotar esto, por lo que se está invirtiendo un dinero en esta red que podría ir para otra cosa".

Además, en las últimas semanas también ha comenzado la instalación de la red de abastecimiento de agua potable, no sin quebraderos de cabeza para la Junta de Compensación. Encargaron las tuberías a la empresa china XinXing, y el Ayuntamiento ha solicitado varias certificaciones y modificaciones en el proyecto. Según Alberto Ferraz, todas estas trabas se han salvado, los conductos han superado "un plan de ensayos brutal" y se podrán instalar estas tuberías chinas en el nuevo barrio de Zaragoza.

Etiquetas