Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

A PROPUESTA DEL PAR

Aragón regulará por ley la custodia compartida de los hijos

EFE. Zaragoza Actualizada 03/12/2009 a las 12:57
Etiquetas
14 Comentarios

La Comunidad Autónoma de Aragón regulará por ley la custodia compartida de los hijos por parte de los progenitores en el caso de ruptura de la convivencia, tras tomar en consideración una proposición de ley del PAR en este sentido.

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha defendido la proposición, que en principio pretende establecer la custodia compartida como la solución general, frente al carácter excepcional que ahora tiene, siempre con acuerdo de los padres, con el objetivo de conseguir un "cambio social" en el concepto de las relaciones familiares.

Con la norma, el PAR propone que, sin acuerdo de los padres, las relaciones familiares que se deriven de la ruptura de convivencia se regirán por lo que decida el juez en función de esta ley, que atribuye como regla general la custodia de los hijos menores de forma compartida, con la finalidad de conseguir un reparto efectivo de los derechos y responsabilidades de los padres, "fomentando las relaciones afectivas y continuadas de convivencia con los hijos y la participación directa en su desarrollo y educación".

El PP y CHA han votado a favor de la toma en consideración de la proposición de ley, al entender que la Comunidad tiene competencia exclusiva para regular esta materia y que la norma se enmarca "de lleno" en el derecho foral aragonés, seña de identidad de la Comunidad.

Sin embargo, el PSOE se ha abstenido ante la proposición de su socio, porque aunque no está en contra de debatir sobre la cuestión y comparte el "concepto" de custodia compartida, percibe en el texto de la proposición "muchas dudas", sobre todo relacionadas con la idea de fijar la custodia compartida como la norma general y dejar como excepcional la custodia individual.

Allué ha estimado que esta es la mejor alternativa para el desarrollo emocional de los menores, pero también para impulsar la corresponsabilidad de los progenitores con la educación y crianza de sus hijos, puesto que la custodia individual, ha dicho, "impide el contacto continuado" de uno de los padres con los hijos y provoca una "clara desigualdad" entre los progenitores.

En todo caso, será necesario adaptar la custodia compartida a las circunstancias concretas de cada caso, y aunque en principio se apuesta por que los padres lleguen a un pacto de relaciones familiares, en ausencia de éste será el juez quien determine las medidas que rijan estas relaciones teniendo en cuenta que la custodia deseable, en términos generales, es la compartida.

En este caso, la autoridad judicial, según la proposición, fijará el régimen de convivencia y el económico que se derive de éste teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberán de presentar cada uno de los progenitores.

Además, en la proposición se establece que a petición de parte interesada, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la futura ley se podrá instar judicialmente la revisión de los convenios reguladores y medidas adoptadas conforme a la legislación anterior cuando se solicite la custodia compartida.

Las dudas del PSOE, según ha expresado la diputada Maite Pérez, se centran en la aplicación del concepto, en cuestiones relacionadas con los cambios de domicilio, con los hábitos, con la integración, el desarraigo o el empadronamiento.

También ha añadido que la norma no puede convertir en excepción la generalidad, que en la actualidad es la custodia individual y en la práctica totalidad de los casos a favor de la madre, porque la realidad social demuestra que en la mayoría de los casos de ruptura no se dan las condiciones para conceder la custodia compartida, puesto que la responsabilidad en la crianza de los hijos se decanta claramente hacia el lado de la madre.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha reconocido que este es un asunto que debe de ser regulado, pero "no en este momento", y aunque se ha mostrado a favor de la custodia compartida "siempre y cuando sea resultado del acuerdo", ha pedido tiempo y "reflexión" y ha dicho que "mal se puede plantear" una figura legal basada en la igualdad de sexos cuando lo que existe en la sociedad es "una desigualdad previa sin resolver".


  • LibEgalFrat04/12/09 00:00
    Creo que es un propuesta bastante constructiva, y hay que aplaudir al PAR por acordarse que nuestro derecho civil foral no es una cosa muerta. No hay nada en contra de que en casos concretos se decida una custodia distinta, no se va en contra de nadie, pero la compartida debe ser el punto de partida. La sociedad ha cambiado y nuestro derecho privado no puede seguir siendo el del año 1715. Y creo que se debería ir más lejos legislando sobre el régimen económico por defecto, que aquí son consorciales (parecido a gananciales) cuando los tiempos piden que fuera separación de bienes, porque la mayoría de las parejas trabajan. Creo que se debería estudiar por una comisión parlamentaria, y buscar una respuesta práctica que ahorre a las parejas que se separan agrías discusiones. Una pregunta, ¿con quien tiene que consultar la portavoz socialista este tema? ¿le tienen que decir en madrid si aquí podemos ir por libre o qué? ¿igual se lo tiene que decir Caamaño o la de la Vega? Al espontaneo de IU, mejor no decir nada, no sabe ni por donde le da el aire, aún debe andar releyendo la propuesta a ver si la entiende.
  • Jordi Soler04/12/09 00:00
    Me sumo y solicito por parte de todas las personas que apoyan la igualdad, que estan en contra de la violencia (te venga de donde te venga y del sexo que sea), el "castigo" electoral a esos partidos con ideas ancladas en siglos pasados. "Castigo" a los que creen que las únicas capacitadas para criar, educar y sacrificarse por sus hijos son las madres, negando el beneficio de esa capacidad a los padres. "Castigo" a esos partidos que fomentan con sus políticas el desequilibrio y la desigualdad. A esos que impiden a los niños, crecer y disfrutar de ambos progenitores en igualdad de condiciones. "Castigo" a esos partidos que van de progresistas y que niegan realidades evidentes como el SAP y las falsas denuncias. "Castigo" al partido creador de un Ministerio de "des-igualdá" que fomenta la injusticia, el desequilibrio y el enfrentamiento con ideas erróneas, que lanza campañas publicitarias sexistas con un objetivo que confunde, divide y provoca la "guerra" de sexos. "Castigo" a esos partidos que apoyan ideas que no reflejan la realidad actual, con el único objetivo de obtener votos. Aunque nunca pensé que diría esto, mi agradecimiento al PP por su postura y apoyo. Mi agradecimiento a todos los que apoyen las causas justas y que sepan reconocer la realidad del tiempo que vivimos, independientemente del numero de votos que eso les facilite.
  • Javier03/12/09 00:00
    Tenía que ser un partido de Aragon, el que se preocupase de los padres (maltratados), ya que algunas mujeres utilizan a los hijos para fastidiar a los padres. Enhorabuena PAR, seguir así. Parece mentira la falsedad de PSOE e IU. ¿Donde está la igualdad? ¿Para qué queremos el Ministerio de Aido?
  • Pili03/12/09 00:00
    Está bien esto de equipararnos y blabla, pero por experiencia, somos las madres las que terminamos faltando al trabajo, o dejando lo que sea aparte para atender a los niños. Me he separado hace unos meses y optamos por hacer todo de mutuo acuerdo y con custodia compartida, pero la niña vive conmigo, porque el trabajo de su padre impide que la niña viva con él más tiempo aparte de fines de semana y vacaciones, aunque pueda venir cuando quiera y llamarla sin ninguna traba...también habría que facilitar a hombres y mujeres el poder estar con sus hijos más tiempo, racionalizar las jornadas de trabajo y hacer de la conciliación laboral y familiar algo más que propaganda...
  • JESUS03/12/09 00:00
    Ya es hora de que hombre y mujer se equiparen en todo, pero tambien en la custodia de los hijos, porque hasta la fecha el padre separado era padre de vacaciones y fines de semana y la madre trabajadora era divorciada con festivos libres, yo creo que a la madre le gusta pasar un sábado en el circo y al padre hacer las tareas y bañar a sus hijos un miercoles.
  • francho03/12/09 00:00
    "Curiosa" la postura de IU y PSOE. ¿No predican ellos la igualdad? El movimiento se demuestra andando.
  • Óscar03/12/09 00:00
    Buena iniciativa esta del PAR. Felicidades!! Lástima que no se haya pensado antes, por la parte que me toca.
  • mlfj03/12/09 00:00
    Felicidades al Grupo Parlamentario del Partido Aragones por esta proposición.
  • Aragón, Comunidad Foral03/12/09 00:00
    Muy bien PAR!. Con iniciativas valientes y razonables y siendo de los primeros en legislar, construiremos un Aragón adelantado. Por otra parte hay que seguir fomentando nuestros FUEROS.
  • corleone03/12/09 00:00
    El mundo al revés. La propuesta es del PAR mientras que IU y el PSOE se hacen los suecos. ¿Por qué los padres divorciados pasamos a ser la escoria de la sociedad? ¿Dónde está la IGUALDAD cuando me he quedado sin casa, sin mis hijos y sin medios económicos para subsistir?. La situación actual es una vergüenza, pero no veo a la señotita Aído y compañía hacer nada al respecto. Si las leyes fueran al revés seguro que habrían movido ficha. Los hijos no son propiedad de las madres. Custodia compartida. JUSTICIA e IGUALDAD.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo