Despliega el menú
Aragón

Aragón reducirá en 1,3 millones de toneladas las emisiones de CO2 hasta 2012

Iglesias emplaza a todos los ciudadanos y entidades a participar en la Estrategia contra el Cambio Climático. El Departamento de Medio Ambiente va a poner en marcha una ambiciosa campaña de sensibilización y divulgación, con mensajes de buenas prácticas y ahorro de energía.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, un documento que recoge una "foto fija" de la situación actual en Aragón y los retos a los que se enfrenta para luchar contra el calentamiento global, pretende reducir en 1,3 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta el 2012.

El documento, que ahora se abre a un amplio proceso de participación, información y divulgación, ha sido presentado en un acto en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, en el que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha propuesto a la sociedad aragonesa "avanzar de manera decidida" y "todos juntos" para lograr en 2025 el "nivel cero" de emisiones.

Un "reto ambicioso" con el que Iglesias quiere que la Comunidad Autónoma asuma el liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático, según ha señalado en su intervención, que fue seguida por el vicepresidente, José Ángel Biel, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y los numerosos invitados al acto.

La Estrategia, a la que seguirá en los próximos meses un Plan de Acción con medidas concretas, se dará a conocer a los aragoneses mediante una campaña que, con el lema '¿Y si cambiamos todos?', pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizar pequeños gestos como el uso de bombillas de bajo consumo o del transporte sostenible.

Famosos que animarán la conciencia ecológica

El atleta Eliseo Martín, la cantante Carmen París o la nadadora Teresa Perales son algunos de los famosos que, mediante un vídeo, animarán a los aragoneses a colaborar con sus acciones diarias en la lucha contra el cambio climático.

El primer acto simbólico de esta campaña se ha escenificado en la entrada a la Sala de la Corona, donde los invitados han roto en pedazos sus invitaciones, realizadas en papel con diferentes variedades de semillas, que se plantaron en pequeñas macetas y, posteriormente, se regaron con el agua derretida de un gran corazón helado colocado en el escenario.

Según ha señalado Iglesias, la Estrategia responde a que el cambio climático es una "evidencia científica", aunque algunos se "empecinen" en negar que el clima del planeta está cambiando por la acción del ser humano, y a una "convicción profunda" que exige un "compromiso común", dado que es responsabilidad del hombre.

"Debemos seguir actuando en campos como la energía eólica, la solar, la hidráulica o profundizando en la investigación sobre el hidrógeno", ha agregado, al tiempo que ha informado de que en 2015, Aragón producirá con fuentes renovables tanta energía eléctrica como consume la Comunidad, lo que supone incrementar un 10 por ciento anual en la producción de energía eléctrica renovable".

El calentamiento global es "inequívoco" y se atribuye en más de un 90 por ciento a la acción del hombre, siendo la principal causa los gases de efecto invernadero (como el CO2), ha explicado por su parte el consejero Boné, quien ha afirmado que la única "incertidumbre" que existe es la magnitud y la velocidad con la que se producirá.

Sin embargo, ha agregado que aunque se pararan hoy en día las emisiones, sus efectos en el aumento de las temperaturas y la disminución del nivel del mar continuarán durante siglos, ya que, ha dicho, el clima de los próximos veinte años ya está determinado por la acción del hombre en el último siglo.

Aumento de las temperaturas, deshielo de los polos, olas de calor, sequías e inundaciones, más prolongadas e intensas, serán algunos efectos del cambio climático que ha desgranado el consejero, un panorama dramático contra el que hay que luchar desde el "compromiso político" de todas las instituciones y principalmente del Gobierno de Aragón, que está "garantizado" y es "evidente".

'Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias'

En este marco, se ha elaborado la 'Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias', una de las cien medidas comprometidas por el Gobierno PSOE-PAR, cuyo borrador ha sido redactado por un "panel" de expertos, coordinado por el director del CIRCE, Antonio Valero.

El documento contiene más de 200 líneas de actuación para reducir las emisiones en los sectores implicados en el cambio climático en Aragón, los regulados (instalaciones productoras de energía e industrias), que suponen el 48 por ciento de los gases de efecto invernadero que se emiten en la Comunidad, y los difusos como transporte, servicios, comercio, residencial o agrario, alrededor del 52 por ciento restante.

Reducir las emisiones de CO2

Todas las medidas tienen como objetivo de referencia reducir las emisiones en 1,3 millones de toneladas de CO2 equivalente hasta el año 210, en concordancia con el Plan Nacional de Asignación y la Estrategia Española de Cambio Climático.

Según los últimos datos, en 2006 en Aragón se emitieron 22,6 millones de toneladas equivalentes de CO2, frente a las 16,1 del años 1990.

Etiquetas