Despliega el menú
Aragón

Aragón pondrá en marcha un plan especial para restaurar las zonas afectadas por el fuego

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha un plan especial de restauración para las zonas afectadas por la ola de incendios.

Así se ha acordado en la segunda reunión del gabinete de crisis, presidido por el responsable del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, en la que se han mostrado las condolencias con la familia del bombero fallecido ayer en un "lamentable accidente", ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El plan especial de restauración que se ha decidido se elaborará en los próximos días, en coordinación con las comarcas y ayuntamientos, de los que recabarán la información sobre las afecciones que se hayan podido producir, tanto en el patrimonio público como en el privado, en los sectores agrarios, en edificios o en infraestructuras, ha agregado Boné en rueda de prensa.

Con esta información y la de los departamentos del Gobierno de Aragón, se elaborará el plan, también en coordinación con otras administraciones, ya que los fuegos que superan las 500 hectáreas son considerados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como grandes incendios y tienen una línea de apoyo especial, como ocurrió el año pasado con el de Zuera.

Según Boné, cabe la posibilidad de que algunos de los planes de empleo pueda tener su efecto y su aportación en este plan especial que se aprobará una vez extinguidos los fuegos y que se elevaría desde la Comisión Delegada de Política Territorial al Gobierno de Aragón para su aprobación en el mes de septiembre aproximadamente.

En la misma reunión de coordinación, se ha agradecido la colaboración de las comarcas, los ayuntamientos y los ciudadanos en general con el operativo de extinción de incendios, a los que ha pedido que sigan colaborando en funciones de vigilancia.

Además, ha explicado Boné, se ha ensalzado la labor del operativo tanto del Gobierno de Aragón como de otras administraciones aragonesas, del Ministerio de Medio Ambiente y de aquella otras, como la Generalitat de Cataluña, el Principado de Asturias, la Comunidad Valenciana y la de Madrid, que han aportado medios.

Nuevos medios

El Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado que  se unirá un hidroavión Canadair portugués, con capacidad de 5.500 litros, en virtud del acuerdo bilateral entre España y Portugal en materia de Protección Civil.

La situación en estos momentos, aunque "no está ni mucho menos controlada", es mucho más optimista que la de hace día y medio, ha precisado Boné.

Etiquetas