Aragón

PRESUPUESTOS 2010

Aragón pierde un 11% de inversión estatal y es la segunda Comunidad que más cae

Salgado se fotografió escoltada por los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y de Economía, José Manuel Campa
Aragón pierde un 11% de inversión estatal y es la segunda Comunidad que más cae
REUTERS

Ya no es solo la financiación autonómica. El Gobierno central presentó ayer los Presupuestos del Estado para 2010, y en ellos la inversión en Aragón se reduce un 11,4%. La caída es generalizada y se debe a la crisis económica, pero en el caso de Aragón el sacrificio va a ser el doble de grande si se compara con la media, situada en el -5,5%. En las Cuentas para el año que viene el Gobierno destinará a esta Comunidad 964 millones, 124 menos que en 2009 (de éstos, 112 son en inversiones netas), convirtiéndola así en la segunda región con mayor descenso tras Baleares.

Este fuerte recorte tiene una segunda consecuencia. Aragón rebaja de nuevo su peso en la tarta presupuestaria muy a pesar del Estatuto de Autonomía. Según afirma el informe distribuido ayer por el Ministerio de Economía, Aragón recibirá el 4,1% de las inversiones totales del Estado. Hace un año, esa cifra era del 4,4% y hace dos, del 5%. Pese a esta caída constante desde que las Cortes Generales validaron el nuevo Estatuto, el Gobierno central mantiene en los Presupuestos que con estas Cuentas "se cumple con lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Aragón".

Por provincias

Pero si el Ejecutivo ha pasado la tijera de forma desigual según el Gobierno autonómico que sea, en Aragón lo ha hecho también según la provincia. Huesca nota claramente el influjo de Víctor Morlán en el Ministerio de Fomento y de Marcelino Iglesias en la DGA, ya que lejos de sufrir un recorte recibirá 20 millones de euros más. En total, tiene presupuestados 441 millones. Es, con mucha diferencia, la provincia aragonesa que recibirá más dinero público en 2010.

Si Huesca es la cara, Teruel es la cruz. Aunque 2009 ya fue un año de recortes para los turolenses, los Presupuestos de 2010 consiguen superarlos. El Gobierno solo tiene previsto invertir en la provincia 163 millones de euros durante 2010, 40 menos que en 2009. En Teruel es especialmente preocupante el olvido de Fomento en la conexión de esta provincia con Madrid. A pesar de todas las grandes declaraciones de este año, lo cierto es que la A-40 entre Teruel y Cuenca solo tendrá 800.000 euros y que las conexiones Alcolea-Monreal y Teruel-Libros solo contarán con 100.000 euros cada una.

El dato positivo para los turolenses se podría circunscribir en el museo etnográfico de Teruel. Según el Gobierno, la previsión es que sea una realidad en 2012, un año más de lo que marcaban las Cuentas para 2009. Según se informó ayer, el Ejecutivo prevé invertir durante 2010 un total de 2,3 millones de euros.

Zaragoza también sufre un recorte, sobre todo porque Fomento no ha hecho los deberes con las infraestructuras pendientes, así que no puede iniciar obras y porque no se ha compensado aún el parón tras las obras de la Expo. Pese a todo, recibirá 344 millones, casi 100 menos que Huesca pero bastante más que Teruel. La mayor parte de este dinero se quedará en la capital zaragozana. De hecho, el resto de la provincia vuelve a ser, un año más, también relegada.

Ya por departamentos, en el global, Fomento aumenta la inversión respecto a 2009 gracias a lo que destina a Huesca y convierte a Aragón en una de las pocas autonomías en las que no recorta inversiones. Sin embargo, sí retrasa plazos. Por ejemplo, con las variantes de Tarazona (que retrasa hasta 2014) y Alcorisa.

Ocurre igual con Medio Ambiente, aunque en este caso prácticamente la situación se equilibra, ya que lo que aumenta a través del Ministerio lo recorta a través de Acuaebro. En este área llama la atención el esfuerzo inversor que se prevé para Yesa y San Salvador.

La desaparición de Expoagua

Los principales descensos llegan del resto de departamentos, de la mayoría de las sociedades estatales y de la casi desaparición de Expoagua. De hecho, el principal problema que se han encontrado los dirigentes del PSOE aragonés es que el Gobierno se ha negado a compensar la desaparición de Expoagua. Así, pasa de tener consignados 119 millones en 2009 a menos de 200.000 euros en 2010. Como -a diferencia de lo que ocurrió con Sevilla y Barcelona 1992- no hay ningún proyecto previsto para invertir que lo sustituya, la caída es mucho más acentuada que en otras autonomías.

Llama la atención también la práctica desaparición del Ministerio de Vivienda en Aragón, ya que apenas dedica dinero a la Comunidad y su proyecto más relevante, la reforma del mercado de Zaragoza, sufre nuevos retrasos al hablar ya de 2013 como fecha de finalización de la rehabilitación.

A pesar de este escenario, un proyecto que sí sigue adelante es el laboratorio subterráneo del Canfranc. Es la única actuación que realiza el Ejecutivo en Aragón a través de un consorcio y le dedicará 3,5 millones de euros.

Etiquetas