Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PLENO DE LAS CORTES

"La devolución de los bienes no se negocia"

Broto ha comparecido ante el Pleno de las Cortes, en nombre del presidente del Gobierno aragonés, para explicar "las negociaciones y los acuerdos alcanzados en las últimas fechas con el presidente de la Generalitat de Cataluña respecto a los asuntos de nuestra Comunidad Autónoma en los que interfiere el Ejecutivo catalán en la resolución".

La consejera de Educación y Cultura, María Victoria Broto, ha asegurado que el Gobierno de Aragón no negocia sobre ningún asunto pendiente de resolución con la Generalitat de Cataluña, a quien lo único que le pide es que cumpla las leyes y las sentencias, y las resoluciones judiciales.

Broto ha comparecido ante el Pleno de las Cortes, en nombre del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, para explicar "las negociaciones y los acuerdos alcanzados en las últimas fechas con el presidente de la Generalitat de Cataluña respecto a los asuntos de nuestra Comunidad Autónoma en los que interfiere el Ejecutivo catalán en la resolución".

Ni la devolución de los bienes artísticos de las parroquias de la zona oriental de Aragón, ni el funcionamiento del Archivo de la Corona de Aragón ni la fijación del caudal del Delta del Ebro, ha dicho Broto, son "objeto de negociación alguna con la Generalitat", que lo que debe de hacer es "cumplir las leyes, los reglamentos y las resoluciones emanadas de los órganos judiciales competentes".

Los "conflictos" que Aragón mantiene abiertos con la Generalitat no son "tema de negociación", sino de exigir el cumplimiento de lo resuelto jurídica y administrativamente, ha dicho Broto, quien ha insistido en que la p ostura del Ejecutivo en estos asuntos ha sido siempre "clara y firme".

El portavoz del PP, Eloy Suárez, se ha lamentado por que no haya sido Iglesias quien haya comparecido, ya que, según ha dicho, los conflictos que Aragón mantiene con Cataluña no se limitan a los relacionados con el patrimonio, competencia directa de Broto, sino también con el agua o con otras áreas.

Temas, ha dicho, que "no hay voluntad de solucionar" porque quien podría hacerlo, en referencia a Iglesias, "se dedica a decir en Cataluña que el PSOE se preocupa por la lengua y el patrimonio catalán" y que respalda todas sus peticiones.

"Ya vale de que Cataluña use subterfugios y artificios para quedarse con lo que no es suyo, ya sea los bienes religiosos o el agua del Ebro", ha dicho Eloy Suárez, quien ha recordado que si se aprueba finalmente el caudal ecológico que los catalanes proponen para el Delta, eso supondrá que se apropian hasta de la reserva hidráulica que el Estatuto de Autonomía reserva para Aragón.

Respecto a los bienes, ha insistido en que el día anterior a la gran manifestación ciudadana que exigió su regreso en Zaragoza, Iglesias estaba en Cataluña "defendiendo a (el presidente de la Generalitat) José Montilla", en una actitud "manifiestamente incompatible" con su cargo de presidente de los aragoneses.

Está claro, a su juicio, que Iglesias opta claramente por defender los intereses del PSOE, en su condición de secretario de Organización, que los de Aragón, porque en este asunto "se puso del lado de Montilla".

Broto le ha reprochado por su parte a Suárez su "anticatalanismo" y su intento "electoral" de "mantener el enfrentamiento entre ambos territorios", frente a la posición del Gobierno aragonés, que quiere que se cumpla la ley porque el Estado de Derecho, ha recordado, "permite la resolución pacífica de los conflictos".

El diputado del PSOE Carlos Álvarez también ha mostrado su preferencia por "alcanzar la razón por la argumentación" y por resolver los conflictos por la vía de la legalidad, y por eso ha hecho un "llamamiento a la cordura" del PP.

Mientras, María Herrero (PAR) ha insistido en que todos estos asuntos "ocupan" y "preocupan" a los aragonesistas, pero que el Gobierno de Aragón hace todo lo que puede y debe hacer para que se resuelvan.

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha coincidido en lamentar que Iglesias esté más pendiente de sus obligaciones en el PSOE que de las que tiene como presidente de Aragón, y ha lamentado que se preocupara más, el día de la manifestación por la devolución de los bienes religiosos, por la campaña electoral catalana que por participar en esta convocatoria.

"Alguien que respalda a Montilla haga lo que haga no puede ser presidente del Gobierno de Aragón", ha zanjado Ibeas.

Finalmente, Adolfo Barrena (IU) ha lamentado la utilización "electorera" de estos asuntos por parte del PP, a quien ha afeado su "anticatalanismo", y ha insistido en que hay cosas que "requieren alianzas y colaboración", mientras que el de los bienes es un problema "exclusivamente de la Iglesia católica".

Etiquetas