Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

RELACIONES CON EL ESTADO

Aragón no se fía de Madrid y exige fijar ya su parte del fondo de 950 millones

Biel recrimina a dos secretarios de Estado el "incumplimiento total" de lo pactadoEl Gobierno central dice que la relación se basa en la "lealtad".

El Gobierno central ha accedido a que Aragón reciba parte del fondo de 950 millones previsto para Comunidades con nuevo Estatuto, pero desde la DGA no se fían en absoluto de las intenciones reales del Gobierno central. "Viendo los precedentes, otorgamos poca confianza al uso que se pueda dar a ese fondo; es una tomadura de pelo que Aragón haya entrado por la vía de la corrección de errores y lo único que demuestra es la importancia que da Rodríguez Zapatero a Aragón", denunciaron desde Vicepresidencia del Gobierno aragonés al conocer que se incluirá a Aragón en el fondo durante la fase de enmiendas al Presupuesto de 2011.

En esta línea, exigieron pasos adelante y que el Ministerio de Economía y Hacienda facilite primero la liquidación presupuestaria de los ejercicios anteriores (es un derecho del Estatuto que aún no se ha cumplido), que posteriormente devuelva el dinero no ejecutado (también es un derecho estatutario) y además se determine rápidamente qué parte de los 950 millones recibirá Aragón. Así, hay temor a que sea una cifra ínfima en relación con lo que tenga reservado el Gobierno central a Cataluña y Andalucía, aunque habrá que esperar para confirmarlo.

Estas dudas sobre la actitud de Madrid con Aragón se han visto plasmadas en dos cartas enviadas recientemente por el vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, a los secretarios de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. En ellas, el portavoz del Ejecutivo PSOE-PAR denunciaba el "incumplimiento total" de los acuerdos sobre financiación e inversiones cerrados por ambas administraciones en años pasados.

En las cartas que tienen sobre la mesa los dos secretarios de Estado, Biel expone los diferentes incumplimientos del Gobierno central respecto a compromisos asumidos en las reuniones bilaterales. Entre otras cuestiones, Biel alude a la paralización de los trabajos para clarificar las competencias que genera la reserva hídrica reconocida en el Estatuto, a la ausencia de reuniones para determinar cuáles son las prioridades inversoras de Aragón y que debían haberse plasmado en el actual proyecto de Presupuestos para 2011, etc.

Además, Biel insta a la convocatoria urgente de la comisión bilateral y a poner en marcha todos los mecanismos del Estatuto actualmente bloqueados por el Gobierno central.

"Relaciones fluidas y constantes"

Desde el Ministerio de Política Territorial confirmaron que efectivamente Zarrías ha recibido la carta de Biel y que tiene constancia además de la petición de convocar la comisión bilateral. Fuentes de este Ministerio explicaron que estudiarán la misiva y reiteraron que "las relaciones con el Gobierno de Aragón son fluidas, buenas y constantes y que siempre están basadas en la confianza y en la lealtad" entre ambas administraciones.

Etiquetas