Aragón

Administración pública

Rudi ahorra casi 5.000 euros al mes en la limpieza del Pignatelli

Algunos contratos firmados por la DGA actual para la limpieza de sedes gubernamentales suponen un ahorro mensual considerable respecto a los últimos constituidos por el gobierno anterior.

"El nuevo Gobierno da la espalda al movimiento vecinal aragonés"
JOSE MIGUEL MARCO

Los ajustes de presupuesto llegan a todas las facturas de las administraciones públicas en estos tiempos. Este martes se publicaban los contratos suscritos por el Gobierno de Aragón para la limpieza de cinco de sus edificios gubernamentales situados en Zaragoza, Huesca y Teruel. En algunos casos, los contratos no suponen apenas ahorro con respecto a los últimos firmados por el anterior Gobierno, entre abril y mayo de 2011. Sin embargo, otros contratos representan un ajuste que supera los 5.000 euros mensuales.

Es el caso del edificio Pignatelli, sede principal de la DGA, situada en el paseo de María Agustín de Zaragoza. El pasado mes de abril de 2011, se firmó el contrato de limpieza de este edificio desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2011 por 541.228,90 euros (IVA incluido).

La limpieza de ese mismo complejo quedó comprometida de nuevo a finales de diciembre. Se contrataban los servicios para todo el año 2012 por un importe de 753.807,91 euros, lo que supone 4.836,28 euros mensuales menos respecto al contrato firmado en abril de 2011.

Otro ahorro importante es el que representa el contrato firmado para la sede de la DGA en la zaragozana plaza de San Pedro Nolasco. En 2011, se suscribió un contrato de ocho meses (desde el primer día de mayo hasta el último día del año) por un valor total de 234.818,80 euros. El contrato para la totalidad de 2012 supone a las arcas aragonesas 291.488,32 euros. La diferencia mensual entre un contrato y otro supone un ahorro de 5.061,657 euros.

Respecto al edificio gubernamental situado en la plaza de los Sitios, la economía que se logra entre un contrato de limpieza y otro se sitúa alrededor de los 500 euros al mes: en 2011 se contrató por seis meses (de julio a diciembre) por 60.886 euros y el contrato vigente supone 115.865,65 euros por un año.

Sedes de Teruel y Huesca

De la misma forma que estos tres edificios de la DGA en Zaragoza, también se ha contratado la limpieza de las sedes de Huesca (plaza de Cervantes) y Teruel (calle de San Francisco). Estos contratos apenas suponen diferencias con los firmados: el contrato vigente en Teruel supone al Gobierno aragonés 31,34 euros al mes más que el anterior y en con el de Huesca se ahorran 389,3 euros mensuales.

Plan de racionalización

Fuentes del actual departamento de Hacienda y Administración Pública han valorado estos hechos indicando que desde el pasado 1 de enero rige otro acuerdo marco para la elaboración de estos contratos y han referido que todos ellos se han firmado teniendo en cuenta el plan de racionalización del gasto corriente elaborado por el Gobierno que dirige Luisa Fernanda Rudi.

Las mismas fuentes han reconocido que entre unos contratos y otros se pueden dar diferencias como las áreas a limpiar y el personal contratado, porque las empresas concesionarias no coinciden.

Los edificios se limpian todos los días y su higiene es la misma aunque haya disminuido el gasto en algunos casos, añaden desde la DGA, que indica que todos los contratos firmados son prorrogables por un año en las mismas condiciones.

Etiquetas