Aragón
Suscríbete

El Gobierno de Aragón levanta la prohibición a los jefes de servicio de los hospitales para trabajar en la privada

El PSOE critica al PP por utilizar una enmienda a la Ley de Protección Civil para acabar con la exclusividad vigente desde 2016 y Sanidad defiende que elimina una "discriminación". 

Foto de la concentración de los sindicatos de médicos y enfermeros de Aragón ante la Consejería de Sanidad y del Salud de Zaragoza
El Gobierno PP-Vox quiere reimplantar la compatibilidad para trabajar en la sanidad pública y privada para los jefes de servicio de los hospitales. 
Ruben Losada/FotografiArte

El Gobierno de Aragón ha decidido que los jefes de servicio y de sección de los hospitales del Servicio Aragonés de Salud puedan trabajar de nuevo en la sanidad privada. El PP pretende levantar la exclusividad que impuso el Gobierno de Javier Lambán en 2016 a través de una enmienda que ha registrado en las Cortes al proyecto de ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón. 

El portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Iván Carpi, ha denunciado que los populares solo buscan premiar a sus nuevos jefes de servicio y directores de hospitales "con sueldos más abultados", para lo que recupera una norma que ya aprobó hace una década el Ejecutivo PP-PAR que presidía Luisa Fernanda Rudi.

La medida permitirá compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con la privada a los 125 jefes de servicio de todos los hospitales de Aragón, y a los jefes de sección, de los que hay 214 en el Clínico y en el ServetDe este modo, podrán operar o pasar consulta  en las clínicas, como ya se permitió en el periodo comprendido entre 2010 y finales de 2013. “Pretenden colar por la gatera una nueva norma para los directivos de sanidad que nombran para que puedan cobrar más sueldo haciendo guardias y trabajando en la privada", ha criticado. 

La justificación oficial de lo que el PP denomina "flexibilidad" se refleja en la propia motivación de la enmienda registrada por el portavoz del grupo parlamentario del PP, Fernando Ledesma. "La política de recursos humanos del Salud ha de fomentar la máxima disponibilidad de los recursos propios, en todos los niveles y ámbitos de la estructura asistencial, incluidas situaciones de emergencia, al objeto de reforzar su operatividad y asegurar el mejor logro de objetivos, razón por la cual resulta oportuno flexibilizar las condiciones de desempeño de puestos singularizados", explica. 

En su momento, el Ejecutivo de Rudi adujo dificultades para cubrir algunas jefaturas ante la negativa de algunos profesionales a renunciar a su trabajo fuera del servicio público de salud. 

Los populares han recurrido a una enmienda a su ley de emergencias para plantear que el desempeño de los puestos singularizados del Salud a los que se atribuye responsabilidad del funcionamiento de la unidad no requerirá obligatoriamente el régimen de dedicación exclusiva, "sin perjuicio del necesario cumplimiento de la normativa vigente en materia de incompatibilidades y los efectos retributivos que corresponden".

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, indica que la enmienda elimina la "discriminación y las limitaciones a las capacidades de gestión" de los profesionales. Así, sostiene que se impusieron distinciones sobre los ámbitos profesionales reconocidos por la ley de profesiones sanitarios y el estatuto marco.

Además, apunta que es "necesario" contar con el máximo número de profesionales en todos los niveles asistenciales. "De esta forma, se contribuye a una mayor garantía de la calidad asistencial y no se prescinde de profesionales", asevera.

Sanidad ha manifestado que el levantamiento del veto para trabajar en la privada beneficiará a los jefes de servicio y de sección de carácter asistencial, pero no a la cúpula directiva de los hospitales ni al resto de puestos singularizados del Salud.

Iván Carpi sostiene que el Gobierno de Jorge Azcón se ha dado cuenta de que la instrucción que aprobaron para pagar las guardias a los directores incumplía la norma, por lo que necesitaba la cobertura de una ley. Solo así se entiende, apunta, que el Departamento de Sanidad no haya convocado ningún puesto de jefatura de servicio y será a partir de aprobar esta ley cuando se publicarán los nombramientos, "a los que se les permitirá la compatibilidad de poder trabajar en la privada".

El portavoz socialista de Sanidad ha calificado de “vergonzoso” que no se requiera exclusividad a los jefes de servicio y se les den todas las facilidades para compatibilizar su trabajo en el servicio público con el privado, a pesar de que ya tienen un sueldo razonable. “Solo buscan premiar a sus afines y también a los que vayan a nombrar próximamente”, ha opinado.

Carpi ha exigido al Gobierno de Azcón que se preocupe más por resolver los problemas de la atención primaria y de las listas de espera y menos por los sueldos de los altos cargos del Departamento de Sanidad.

Bancalero ha replicado al diputado socialista que mezcla "churra con merinas" al hablar de las guardias de los directivos médicos, dado que solo las hacen voluntariamente "cuando no hay profesionales disponibles". "Esta posibilidad se ha mantenido en los últimos años y ahora está formalizada con una instrucción para regularizar la situación", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión