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Los sindicatos de Aragón denuncian que el próximo curso faltarán entre 300 y 500 docentes en los colegios públicos

CSIF denuncia el diseño de las plantillas encorsetado” y “cuadriculado” que hace Educación sin tener en cuenta la "realidad" de cada centro. Mientras, CGT y CC. OO vuelven a salir a la calle.

Mónica de Cristóbal, en el centro, en la rueda de prensa de Educación CSIF Aragón este martes
Mónica de Cristóbal, en el centro, en la rueda de prensa de Educación CSIF Aragón este martes.
Heraldo.es

Las críticas sindicales por la reducción de profesorado que se prevé para el próximo curso, a raíz de las instrucciones remitidas a los centros por Educación respecto a la asignación de los cupos, han dejado paso las cifras estimadas de docentes que podrían faltar en septiembre. CSIF estima que más de 300, según los quejas que ha recibido esta central y el sondeo que ha llevado a cabo. Mientras, desde CGT y CC. OO. hablan de medio millar. Además, las tres organizaciones anuncian movilizaciones para un final de curso "caliente".

Más de 60 centros educativos públicos aragoneses, el 90% de ellos colegios de educación infantil y primaria, CSIF su preocupación por la falta de profesorado, y también de personal no docente, que prevén. Esta central estima que serán más de 300 docentes, una cifra que considera irá a más cuando se den a conocer también los de secundaria, aunque en el caso de las escuelas la situación temen que sea más grave.

Estos datos ha ofrecido CSIF, primer sindicato en representación de la mesa sectorial en Educación, en una rueda de prensa en la que también ha anunciado movilizaciones en el ámbito nacional. El próximo 20 de junio se concentrarán ante el Ministerio de Educación, y, además, impulsarán protestas en la Comunidad en unas fechas aún por determinar.

La responsable de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal, critica que el Departamento que dirige la consejera Claudia Pérez Forniés, está diseñando las plantillas aplicando una “rejilla” de una manera “encorsetada” y "cuadriculada” en la que se equipara “a los alumnos con números”. De esta forma,  le reprocha que no se tienen en cuenta ni la “realidad” ni las especificidades de cada colegio. Las carencias se van a dejar sentir sobre todo en primaria en la falta de maestros de apoyo para llevar a cabo sesiones de codocencia, desdobles y otro tipo de proyectos educativos.

Por otra parte, De Cristóbal ha afeado a Educación que “por primera vez” Educación está pidiendo a los equipos directivos que “firmen” la asignación de profesorado para el curso que viene. Ante esta iniciativa, CSIF recomienda que si no se está de acuerdo con la atribución manifiesten su disconformidad y no la suscriban “aun sabiendo que es de obligado cumplimiento organizar el siguiente curso con los recursos de que se dispone en ese momento”.

“No se tiene en cuenta la diversidad de los centros y perjudicará a la calidad de la educación”, asegura. También deja claro que CSIF defiende que se lleve a cabo un “reparto equilibrado” de los docentes, en el que “no se dote a los centros de un maestro de más, pero tampoco ni uno menos de los imprescindibles”.

CGT y CC.OO vuelven a salir a la calle este miércoles

Por su parte, CGT y CC.OO., segundo y tercer sindicato en representación de la mesa sectorial, vuelven a salir a la calle este miércoles 12 de junio contra estos "recortes". Han convocado dos concentraciones a las 18.00 en Zaragoza y Teruel (plazas de España y del Torico, respectivamente). Además, animan a todas las comunidades educativas de los diferentes centros públicos educativos a concentrarse antes las clases para reclamar a la Consejería de Educación que "rectifique y no recorte profesorado en el inicio del curso que viene".

Desde los sindicatos advierten que “la previsión de cupo es manifiestamente insuficiente, no se va a poder garantizar una enseñanza individualizada e inclusiva de calidad, ya que en todos los centros se pierden una cantidad enorme de horas de atención al alumnado, lo que va a repercutir, evidentemente, en la calidad de la enseñanza y, de manera concreta, en el alumnado más vulnerable, ya que son horas que, en su mayoría, se van a detraer de apoyos ordinarios".

Según estas centrales sindicales, "en un centro de dos vías se pierde una media de 30 horas semanales de atención directa al alumnado, es decir más de un docente completo, según datos aportados por varios centros". Insisten, “si se mantiene este recorte va aumentar la precariedad en la que trabajan los centros educativos, ya que puede suponer la pérdida de, aproximadamente, 500 docentes menos, solo en infantil y primaria".

Por último, los sindicatos convocantes explican que “la administración presume del desarrollo de programas y de la innovación pedagógica que se realiza en los centros, así como de garantizar la equidad una educación inclusiva, como exige la normativa, pero después recorta recursos para que todo se lleve a cabo de una manera efectiva”. Advierte que "si no se cambian los cupos, y se aumenta la dotación horaria, seguiremos con movilizaciones. No vamos a parar".

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