Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Muere la catedrática aragonesa María Victoria Arruga a los 75 años

Nacida en Perdiguera, se dedicó a la investigación y enseñanza de la Genética y dejó una huella imborrable allí por donde pasó.

María Victoria Arruga
María Victoria Arruga
Toni Galán

La catedrática emérita de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, María Victoria Arruga, ha fallecido este lunes a los 75 años de edad. Nacida en Perdiguera, cuyo Ayuntamiento la nombró recientemente hija predilecta, desarrolló su actividad profesional principalmente en la facultad del campus público, en la que comenzó como becaria y llegó a dirigir el Departamento de Genética de 1984 a 1986. Mantuvo también una estrecha vinculación con la Universidad San Jorge (USJ), de la que ha sido patrona del Grupo San Valero y defensora universitaria de la entidad académica.

A lo largo de su carrera alcanzó logros excepcionales y por su dedicación y pasión dejó una marca indeleble en la comunidad universitaria y allí por donde pasó. Tras obtener el Doctorado en Biología por la Universidad de Barcelona en 1980, enriqueció su formación con estancias por estudios en universidades de París, Suecia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos. Desde 2015 es Académica numeraria de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

Su investigación ha abarcado diversos campos como la Genética Animal, Citogenética, Genética Molecular, Genética Evolutiva y de Poblaciones y Epigenética. Publicó más de 249 artículos científicos en revistas de prestigio, dirigió 15 tesis doctorales y numerosos trabajos académicos, además de ser la autora de varios libros.

La monegrina fue además organizadora de tres congresos internacionales sobre Genética en Zaragoza y lideró el proyecto europeo de mapeo genético bovino que integraba 23 laboratorios. Además, dirigió más de 50 proyectos de investigación de convocatorias públicas y gestionó más de 75 contratos y convenios con diversas instituciones y empresas. Es autora de una patente nacional e internacional sobre el método de identificación genética de la Perdiz Roja.

Premio Félix de Azara 2012

Fue reconocida con galardones como el Premio Félix de Azara en 2012 y el Premio Primer Finalista Iniciativas de Empresa en Aragón, en la categoría de Empresas Biotecnológicas concedido por la Fundación Emprender en Aragón en 2006. También figura entre las fundadoras de la Sociedad Europea de Citogenetística ('European Cytogenetistic Society') y perteneció a diversas sociedades científicas.

El Ayuntamiento de su localidad natal la nombró Hija Predilecta a finales del pasado mayo. El alcalde, José Manuel Usón, que la visitó en su domicilio de Zaragoza, destacó de ella que su vida y obra son unas inspiración para futuras generaciones. El pasado 8-M, Día Internacional de la Mujer, fue una de las ocho mujeres que leyeron el manifiesto institucional del Gobierno aragonés en esta jornada en el Patio Norte del Pignatelli.

La parroquia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza acogerá el miércoles 12 de junio, a las 20.30, su funeral. La incineración se celebrará en privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión