heraldo escolar

Cuando las clases crecen y buscan más espacios

Son muchos los docentes aragoneses que organizan actividades fuera de las aulas habituales para trabajar, de forma integral, distintas materias.

Niños y niñas saliendo del colegio.
Niños y niñas saliendo del colegio.

Con el objetivo de poner en valor los proyectos educativos, reconociendo especialmente a los docentes y los centros que lideran e incorporan medios y metodologías innovadoras dentro de las aulas, Fundación Ibercaja ha lanzado la segunda edición de sus premios ‘Educar para el futuro’, que otorgarán dos reconocimientos: el premio ‘Educar para el tuturo’ 2024 al centro educativo y al docente más innovador.

En esta convocatoria de ámbito nacional, que finaliza el próximo 30 de septiembre, pueden participar todos los centros educativos y docentes dedicados a la educación reglada de titularidad pública, privada o concertada, desde educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, educación especial. En su primera edición, el pasado año 2023, se reconoció al Centro de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel) y a las docentes Beatriz Mediavilla y Beatriz Pérez, del CEIP Foro Romano (Cuarte de Huerva).

Cine, música, ingeniería, movimiento...

Cualquier materia es susceptible de enseñarse fuera de las aulas y así lo hemos recogido en HERALDO ESCOLAR durante este curso, gracias a las numerosas experiencias que nos han trasladado desde colegios e institutos aragoneses. Es cierto que la llegada del buen tiempo y de más horas de luz ha abierto todavía más las puertas de la escuela, haciendo que sus lecciones hayan cobrado protagonismo durante el último mes en el barrio, el pueblo o en la ciudad.

Así fue cómo los niños y niñas del CPI San Jorge de Zaragoza celebraron el Día Nacional de la Educación Física. De una forma muy especial, y al ritmo de la danza tradicional, con la iniciativa ‘Musiqueando’, llenaron las calles de ejercicios y movimientos del folclore tradicional aragonés que dejaron pasmados a los transeúntes. El equipo organizador, formado por profesores de Educación Física y de Música, quisieron de este modo fomentar la actividad física y la expresión artística, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de una educación integral y de calidad.

También los docentes de Educación Física del CEIP Monzón3 fueron los que promovieron la salida al entorno natural de la ciudad oscense para aprender sobre ‘Orientación y senderismo’. El alumnado de 1º y 2º de primaria no solo disfrutó del recorrido por los parajes de Las Loberas, sino que descubrió mucho acerca de la flora y la fauna de la zona en lo que se convirtió en toda una clase práctica de ciencias de la naturaleza. Un agente encargado de la protección del entorno les explicó además cuestiones interesantísimas sobre las rapaces que podrían avistarse desde el sendero.

Hay viajes más largos que también se hacen desde el ámbito escolar. Como el que hicieron los alumnos y las alumnas del colegio Cristo Rey-Escolapios de la capital aragonesa a Barcelona, para asistir a la final de 'Un reto por la ciencia' que organiza a nivel nacional la Fundación Sener, entre cuyos objetivos está el de despertar la vocación científica de los más jóvenes. Con sendos proyectos sobre infraestructuras inteligentes, los dos equipos zaragozanos finalistas consiguieron llevarse el primer y el tercer premio.

Y finalmente está el viaje de la creatividad, que en el caso del IES Miguel Catalán de Zaragoza llevó a crear una ineludible cita con el séptimo arte. Ya son tres las ediciones de Eco Movies Festival, dedicado al cine y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por el que más de 100 alumnos de 4º de ESO participaron en la elaboración de cortometrajes de temática medioambiental: "Durante los meses de enero y febrero trabajan investigando, preparando los guiones y grabando desde las materias de Biología y Economía. Las profesoras de Inglés del alumnado bilingüe ayudan, por su parte, en la elaboración de los vídeos en este idioma, explica una de las docentes artífices de la iniciativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión