CHA pide al Gobierno aragonés explicaciones sobre el proceso de baremación para el curso escolar 2024-2025

La consejera de Educación responderá a una pregunta de Chunta sobre las críticas recibidas en el próximo pleno de las Cortes autonómicas.

Ana Isabel Lasobras, diputada de CHA en las Cortes de Aragón
Ana Isabel Lasobras, diputada de CHA en las Cortes de Aragón
CHA

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia López Forniés, tendrá que responder, en el próximo pleno de las Cortes, a una pregunta de Chunta Aragonesista relativa al proceso de baremación de las solicitudes para el curso escolar 2024-2025 ante lo que esta formación tacha de "falta de transparencia".

La secretaria general de CHA y portavoz del grupo en la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades, Isabel Lasobras, ha criticado que "el desarrollo del actual proceso de escolarización está recibiendo críticas generalizadas por la falta de transparencia, subida de ratios y decisiones que favorecen a la concertada, lo que irá en detrimento de la calidad de la enseñanza pública en Aragón".

Por este motivo, en Chunta Aragonesista han pedido al Ejecutivo autonómico que comparta qué valoración lleva a cabo ante las "numerosas críticas" que se han formulado en este sentido desde diferentes sindicatos de enseñanza y la propia Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar), que agrupa a las familias de la enseñanza pública.

Además, Lasobras ha indicado que hay un "descontento" en el sector educativo por cómo se lleva a cabo todo el proceso, así como por los retrasos que "están causando serios problemas". "La Consejera debe dar explicaciones ante todas estas quejas en sede parlamentaria", ha agregado.

Tanto Fapar como las centrales CGT, CC. OO. y STEA han denunciado que en algunos centros concertados se ha elevado el número de alumnos por aula, pese a que con ello seguían teniendo que ir a sorteo. Asimismo, han criticado que el incremento de ratio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) "solo se ha producido en centros públicos".

Otro motivo de protesta es la decisión del Departamento de Educación de cerrar una de las aulas de tres años del colegio Soledad Puértolas de Valdespartera, una situación que, aseguran, la Administración les ocultó en la comisión celebrada la semana pasada. Este centro recibió 67 solicitudes para 84 vacantes, por lo que al reducirse una vía se pasa de ratios de 21 alumnos ordinarios a dos clases de 22 y una de 23.

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