Los estudiantes acamparán en la Universidad de Zaragoza a favor de Palestina de forma indefinida

Una treintena de personas han pernoctado en el edificio Interfacultades del campus de San Francisco y este fin de semana lo harán en tiendas de campaña.

Acampada de estudiantes a favor de Palestina en la Universidad de Zaragoza
Acampada de estudiantes a favor de Palestina en la Universidad de Zaragoza
Toni Galán

El encierro de una noche por una "Palestina libre" en el edificio Interfacultades de la Universidad de Zaragoza va a dar paso este fin de semana a una acampada indefinida solidaria en la zona del estanque del campus San Francisco. Una medida similar a las que se está llevando a cabo a distinto ritmo en otros centros universitarios españoles y con la que se exige a las entidades académicas que se corten todos los lazos con el estado israelí y con sus instituciones de educación superior. Otra exigencia común al Gobierno español es que cese la venta de armas.

Una treintena de personas han pernoctado en Interfacultades, donde la noche del jueves se celebró una asamblea en la que se acordó dar un paso más en esta movilización. El campamento se va a empezar a instalar a primeras horas de la tarde de este viernes y a lo largo del sábado y domingo se desarrollarán actividades abiertas a todo el mundo que quiera asistir. 

La Asamblea Popular de la Universidad de Zaragoza, impulsora de esta movilización, ha solicitado al campus público que les deje abierta una sala de estudios así como una zona de baños y duchas, además de facilitarles conexión de electricidad y papeleras. Desde la entidad académica han señalado que están estudiando cómo atender estas necesidades además de organizar el refuerzo de los dispositivos de limpieza y seguridad

"A lo largo de la mañana vamos a informar a los alumnos y a todo el personal de la iniciativa para que se sume el mayor número posible de gente. Queremos que el campamento sea un lugar activo y se van a impartir charlas sobre historia, diversidad de género y racismo, además de llevar a cabo talleres de todo tipo", explica Jorge García, portavoz de la Asamblea Popular de la Universidad de Zaragoza y estudiante de 1º de Matemáticas y de japonés.

En estas primeras horas están recibiendo muestras de apoyo que agradecen. "Hay varias personas que nos han facilitado comida y esta mañana nos han traído el desayuno desde la Casa de Palestina en Aragón, un gesto que valoramos mucho", comenta este joven. Al estar cerca los exámenes han sido muchos los que han dedicado unas horas esta pasada noche a estudiar.

Apoyos desde las Cortes autonómicas

El respaldo a la movilización de los universitarios a favor de Palestina también ha sido protagonista en el pleno de las Cortes autonómicas donde algunos partidos políticos les han traslado su solidaridad. 

"Cinco segundos para saludar la respuesta universitaria que de estos días, que están dando una lección desde el ámbito universitario en defensa de la paz y de los derechos humanos, algo que deberíamos hacer desde todas las instituciones", es lo primero que ha dicho el diputado de IU, Álvaro Sanz, cuando ha tomado la palabra.

Desde el PSOE, Ignacio Urquizu también ha mandado un mensaje de apoyo y aliento "a los miles de estudiantes de todo el mundo y también en las universidades españolas, no protestando en contra de nadie, sino por la paz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión