salud pública

El Gobierno de Aragón advierte de al menos un caso grave de tosferina en un bebé cuyos padres se habían negado a vacunar

Casi 300 casos confirmados este año en Aragón, con un incremento notable en jóvenes y adolescentes debido a la pérdida de eficacia de la vacuna.

La tosferina.
La tosferina.
Heraldo

En lo que va de año en Aragón se han registrado 290 casos de tosferina, 10 de ellos en la última semana (9 en Zaragoza  y uno en Huesca), según ha publicado este jueves el boletín epidemiológico semanal. Estas cifras están muy por encima de las de los últimos cinco años, que arrojaban una mediana de dos afectados. 

mayoritariamente a jóvenes y adolescentes en los que los efectos de la vacuna han perdido eficacia con los años.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa la jefa del Servicio de Vigilancia de Salud Pública del Gobierno aragonés, Begoña Adiego, quien ha admitido que los casos por tosferina en la Comunidad aumentan al igual que en el resto de España y en el conjunto de la Unión Europea, donde se ha alertado de la incidencia creciente de la enfermedad.

Adiego ha explicado que esta enfermedad se reproduce por ciclos de cinco y seis años, aunque sólo reviste especial gravedad en los bebés, por lo que ha aconsejado seguir las campañas de vacunación recomendadas desde la administración sanitaria.

Ha resaltado que aunque la mayor parte de los padres "entienden" este mensaje, recientemente fue atendido en Aragón un caso grave de tosferina en un bebé cuyos progenitores habían tomado la decisión de negarse a que le fuera administrada la vacuna.

También ha valorado el alto porcentaje de mujeres embarazadas que se vacunan contra la tosferina para proteger a sus bebés, aunque ha advertido de la necesidad de que lo hagan contra la covid y, especialmente, contra la gripe, dadas las afecciones que podría provocar durante la gestación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión