sanidad

Dos hospitales aragoneses, en la red de internistas por la salud vascular

Hasta la fecha participan profesionales de Medicina Interna de 77 hospitales españoles, entre ellos el Royo Villanova, de Zaragoza, y el San Jorge, de Huesca.

Acceso principal al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Acceso principal al Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

Médicos internistas del grupo de trabajo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi) presentaron hace unos días una nueva red (denominada Rivas), integrada por especialistas de 77 hospitales españoles, entre ellos dos aragoneses, para tejer sinergias que impulsen la salud vascular de los pacientes, mejorando el conocimiento y la investigación en este campo. 

En concreto, desde la Comunidad aragonesa participan en este proyecto profesionales de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova, de Zaragoza, y del San Jorge, de Huesca, han concretado fuentes de Semi.

La red se presentó en la XX Reunión de Riesgo Vascular, de la Sociedad Española de Medicina Interna, donde se analizaron novedades con el foco puesto en la salud cardiovascular de la mujer, tema protagonista de la reunión de la presente edición en la que el grupo de trabajo cumple 20 años.

Uno de los problemas más generalizados en salud pública, tal y como se expuso, es el incremento de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España. Sin embargo, según asegura el doctor Luis Castilla, coordinador del grupo de Riesgo Vascular de la Semi, siguen siendo "poco estudiadas, poco reconocidas, infradiagnosticadas y poco tratadas". Se sabe, añade, que el infarto de miocardio "está gradualmente incrementándose en las mujeres jóvenes y mayores de 65 años", mientras que la incidencia de infarto de miocardio sin obstrucción de arterias coronarias "está aumentando en mujeres menores de 60 años".

Al utilizar el patrón masculino como el estándar, clásicamente se ha considerado igual la enfermedad en hombres y mujeres, existiendo sin embargo múltiples diferencias biológicas. 

Desde la sociedad indican que el aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular asociado con el tabaquismo "es 25% mayor en mujeres que en hombres, siendo necesario tener en cuenta que el tabaquismo está aumentando en mujeres jóvenes". Además, las mujeres tienen un "mayor riesgo que los hombres de infarto agudo de miocardio asociado cuando padecen hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes". También es más importante el "exceso de riesgo cardiovascular producido por la obesidad en mujeres que en hombres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión