¿Cuál es el origen del Día de la Madre y por qué se celebra?

Cada primer domingo de mayo, todas las madres españolas son homenajeadas por sus hijos y familiares. Se trata de una celebración consolidada que antes se celebraba en otras fechas.

Madres y trabajadoras
Madres y trabajadoras
Krisis'24

El primer domingo de mayo se celebra en toda España el Día de la Madre. Una buena ocasión para agasajar a las progenitoras aragonesas con flores, bombones o con obsequios hechos a mano por parte de sus vástagos, seguro, los regalos más apreciados. Sin embargo, el Día de la Madre no siempre se ha celebrado en estas fechas.

De hecho, es una festividad que se conmemora en todo el planeta, pero en momentos del año distintos. Por ejemplo, en Estados Unidos y buena parte de Latinoamérica es el segundo domingo de mayo; en Francia, el último domingo de este mismo mes; en Reino Unido e Irlanda es el cuarto domingo de Cuaresma y en México, Arabia Saudi, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo.

¿Cuál es el origen e historia de la celebración del Día de la Madre?

Parece ser que el punto de partida del Día de la Madre estaría en la Antigua Grecia: entonces también se celebraba una fiesta en honor de Rea, la madre de Zeus y de los principales dioses del Olimpo heleno. Después, los cristianos adaptaron la celebración a la fe católica y la dedicaron a la Virgen María. Durante casi tres siglos, de 1644 a 1965, el Día de la Madre se celebró en España el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

Durante los primeros siglos se hacía de manera oficiosa coincidiendo con la festividad católica y no fue hasta 1936, cuando la localidad canaria Breña Baja fue pionera en instituir el Día de la Madre en España de forma oficial, determinando que cada año se celebraría el tercer domingo de mayo. La idea inicial venía de un poeta levantino, Julio Menéndez, quien tuvo que soportar burlas por su iniciativa 11 años antes, cuando lo sugirió en prensa.

Unos años antes, ya existen documentos que atestiguan celebraciones oficiosas de actos en honor de las madres en España. Así, y según recogen los archivos de la Biblioteca Nacional de España, este día se celebró formalmente por primera vez en el país el 4 de octubre de 1926, siendo Madrid la sede de esta fiesta con un acto tan sencillo como emotivo: repartir flores a los niños para que se las llevasen a sus madres. 

Habría que esperar hasta 1965 para que la celebración de este día pasase a la fecha actual, el primer domingo de mayo y desde hace más de 50 años, este día conmemora el amor y la devoción que todos los españoles debemos a la madre que nos alumbró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión