Doce detenidos por un fraude de más de medio millón de euros a la Seguridad Social en Ejea y Zaragoza

La Policía Nacional desarticula un grupo que empleaba empresas ficticias para falsos contratos.

Operación contra tres empresas ficticias
Operación contra tres empresas ficticias
P. N.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras detuvieron en el marco de la Operación 'Safari' a doce personas como presuntos responsables de varios delitos contra la Seguridad Social. Once de los detenidos fueron arrestados en Aragón, concretamente en Ejea de los Caballeros y Zaragoza. En total, habrían defraudado una cantidad superior al medio millón de euros al erario público.

Esta operación permitió desarticular un grupo criminal de origen mayoritariamente búlgaro que empleaba un entramado de empresas ficticias para crear falsos contraros de trabajo para obtener prestaciones de la Seguridad Social.

La investigación se realizó de forma conjunta con la Agencia Tributaria en dos fases. El 11 de abril de 2024 se realizaron seis detenciones en las inmediaciones de la localidad de Ejea de los Caballeros.  Los arrestados manejaban empresas ficticias para elaborar los contratos.

Posteriormente se desarrolló una segunda fase de la operación, focalizada en las personas que recibieron indebidamente prestaciones de la Seguridad Social gracias a esta red criminal. En esta segunda etapa se practicaron otras seis detenciones, cinco en Zaragoza y una en Segovia.

Por otro lado, se pudo identificar a otras cuatro personas que también habían recibido prestaciones de forma indebida, las cuales no han podido ser localizadas hasta el momento, por lo que no se descartan más detenciones.

Esta investigación tiene a finales de año 2021. El modus operandi del grupo criminal consistía en la captación por parte de los miembros del grupo de individuos en situación económica precaria o vulnerable, a los que ofrecían contratos de trabajo que no conllevaban una relación laboral efectiva. Estos contratos comportaban la correspondiente alta en la Seguridad Social, la cual se efectuaba fraudulentamente, y una contraprestación económica exigida por el grupo criminal, movido en todo momento por un evidente ánimo de lucro.

Esta alta fraudulenta en la Seguridad Social conformaba la herramienta indispensable para los objetivos perseguidos por los supuestos trabajadores, que eran tanto la obtención de prestaciones en la Seguridad Social de forma irregular, como el fraude al erario público por el impago de las cuotas de la Seguridad Social de cada uno de los trabajadores fraudulentamente contratados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión