Atentado terrorista en la USJ, solo es un simulacro

Cerca de 100 voluntarios, entidades y fuerzas de seguridad simulan un ataque para que alumnos del Máster Universitario en Enfermería de Urgencias practiquen en un entorno real.

En el simulacro de atentado terrorista en la USJ han participado casi un centenar de personas entre alumnos, entidades y las fuerzas de seguridad
En el simulacro de atentado terrorista en la USJ han participado casi un centenar de personas entre alumnos, entidades y las fuerzas de seguridad
Universidad San Jorge

El Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge (USJ) ha organizado este sábado en el campus un simulacro de atentado terrorista con explosivos y tiradores para que los alumnos practicaran en un entorno real cómo deben socorrer a las víctimas y activar el protocolo de emergencias. En este simulacro han participado profesionales de la Unidad Sanitaria del Ejército de Tierra, policía local de Villanueva de Gállego y la empresa de ambulancias Casef Healthcare.

La jornada ha comenzado con la caracterización de los voluntarios, entre los que se encontraban 42 alumnos de diferentes grados de la USJ. Entre otras afecciones, las víctimas presentaban contusiones, heridas de bala y quemaduras que posteriormente debían ser evaluadas por los alumnos para proceder a la evacuación de los heridos.

Durante el simulacro, cada estudiante del máster desempeñaba un rol y estaba coordinado por el alumno Daniel Lasarte, que cumplía la función de jefe del dispositivo. Su misión era organizar a los equipos y la intervención de la policía, ambulancias, y clasificación y desplazamiento de los heridos a los puestos de soporte avanzado.

“Al llegar al escenario hemos realizado una primera evaluación y triaje, después ha habido un segundo tiroteo que nos ha hecho abandonar la zona, y cuando ha vuelto a ser segura hemos seguido con la parte asistencial”, explica el estudiante.

En esta edición, además, los estudiantes de la USJ contaban con la colaboración de 7 alumnos de Grado Medio en Emergencias Sanitarias del colegio Santo Domingo de Silos, cuya función ha sido proporcionar soporte en el rescate de las víctimas. Pablo Escudero, técnico en emergencias y docente de Santo Domingo de Silos, ha calificado esta iniciativa como “una experiencia muy positiva para forjar una sinergia entre equipos que es vital en situaciones de emergencia”.

Por su parte, Sergio Galarreta, docente del Máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la USJ, ha destacado que el objetivo es que “los alumnos pongan en práctica todo lo aprendido en el máster y que sean capaces de coordinarse con otros profesionales como técnicos de emergencias o medios de comunicación”.

Esta actividad permite a los estudiantes mostrar las competencias y habilidades adquiridas durante el desarrollo del máster atendiendo a víctimas, realizando soporte vital avanzado y trasladando a pacientes en situaciones de urgencia vital, todas estas actuaciones están contemplados en los diferentes módulos del máster.

Además de los voluntarios, este año han participado 27 alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge para hacer la cobertura del evento y escenificar cómo trabajan los medios de comunicación en este tipo de sucesos.

En el desarrollo de este simulacro han colaborado la Unidad Sanitaria del Ejército de Tierra, policía local de Villanueva de Gállego, la empresa de ambulancias Casef Healthcare, la agencia Global Make Up y Educater.

Máster Universitario en Enfermería de Urgencias

El Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos de la Universidad San Jorge aporta al alumno las competencias necesarias para profundizar en aquellos aspectos del cuidado de enfermería imprescindibles para intervenir en situaciones críticas, como el soporte vital avanzado o los cuidados específicos al paciente crítico o politraumatizado, que se dan en la práctica diaria de enfermería.

A lo largo de los ocho meses de formación, los docentes transmiten su experiencia desarrollando técnicas y procedimientos basados en la evidencia científica y en los protocolos asistenciales de sociedades científicas, además de diferentes sistemas de triaje intra o extrahospitalario.

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