El sector de textil y calzado ha perdido casi el 30% de su industria en una década

Los fabricantes de zapatos son los que más empleo han perdido al reducirse a la mitad los afiliados a la Seguridad Social, si bien la confección ha compensado con la logística lo perdido en industria

Mar Paños ha visitado hoy la planta de Rómulo Benedí en Morés (Zaragoza).
Mar Paños ha visitado hoy la planta de Rómulo Benedí en Morés (Zaragoza).
Heraldo

Castigado por sucesivas crisis, el sector de la confección-textil y el calzado en Aragón se mantiene muy adelgazado pero con empresas importantes que siguen tirando. Eso sí, se ha perdido el 29,4% del tejido que había en la Comunidad hace una década. Según datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico, las 265 empresas que llegó a haber en 2014 se han quedado en 187 incluyendo industria textil, del cuero y del calzado y confección de prendas de vestir. 

En cuanto a los empleos, es el subsector del calzado el que más ha perdido a lo largo de esta década ya que si en 2014 empleaba a 1.215 personas, ahora quedan justo la mitad de puestos de trabajo, 605. Sin embargo, si se une este subsector con el del textil y la confección, la pérdida total de empleos ha sido inferior. De acuerdo a los datos de afiliación a la Seguridad Social, han pasando de ser 3.140 en 2014 a 3.056 actuales. Si bien, la razón de esta menor reducción en el conjunto del sector (textil y calzado) es que parte del empleo perdido en la industria, lo ha ganado la distribución y la logística, con la presencia de gigantes como Inditex en Zaragoza.  

José Antonio Sacramento, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Aragón (Afcya) y director de la empresa Calzados Lezna 2000 de Illueca, especializada en zapato infantil y juvenil, que comercializa con la marca Acebo´s, asegura que el sector es "experto en crisis: llevamos mas de 20 años en crisis". 

Recuerda que primero fueron los "asiáticos inundando el mercado de zapato barato, después la crisis financiera de 2013, en el 2020 la pandemia que nos afectó como al resto de sectores o más y ahora la crisis por el cambio de hábitos de consumo", señala, ya que, en general, "la gente antes que calzarse y vestirse bien, prefiere gastárselo en la restauración o en cervezas". Por eso pide a la Administración que mantenga las ayudas a este sector. 

Precisamente, hoy la directora de Promoción Industrial, Mar Paños, ha mostrado en Morés, municipio de la comarca de Calatayud, su compromiso con este sector, que precisa de ayudas para poder mantenerse en un mercado global y muy competitivo. 

Sacramento asegura que son empresas como la suya o Rómulo Benedí, las que siguen adelante, lo han hecho gracias a la exportación y a la capacidad de adaptación al mercado. "Algo hemos hecho bien. Tiene mérito", destaca, al "haber mantenido el empleo y exportar prácticamente toda la produccion". En el caso de su marca Acebo's, principalmente  a Europa, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, entre otros. 

"En el calzado hacemos dos colecciones al año" y eso les obliga, explica Sacramento, "a estar todos los días mirando el mercado e investigando". Precisamente, "la facilidad que hemos tenido de adaptarnos al mecado por la rapidez con la  que hacemos cada colección nos ha ayudado", destaca, así como la exportación iniciada hace muchos años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión