Horario de tarde en Zaragoza contra las listas de espera de la dependencia: "Mi madre tiene 95 años, espero que en 6 meses esté listo"

El IASS estima que unas 4.300 personas están pendientes de que su caso se valore, una cifra que el Observatorio de la Dependencia eleva a más de 6.000.

El equipo de valoradores de la dependencia, este lunes por la tarde, en la sede del IASS de Zaragoza.
El equipo de valoradores de la dependencia, este lunes por la tarde, en la sede del IASS de Zaragoza.
Oliver Duch

La sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la plaza del Pilar de Zaragoza ha estrenado este lunes el nuevo horario ampliado de atención a la dependencia por las tardes a medio gas ante la falta de asistencia de algunos de los usuarios que tenían cita previa. Esta medida, que forma parte del plan de choque del Gobierno aragonés para reducir la lista de espera, consiste en comenzar a atender media hora antes, a las 8.30 en lugar de a las 9.00, y hacerlo de forma ininterrumpida hasta las 18.00 de lunes a jueves.

"Mi madre tiene 95 años y hasta antes de la covid era bastante autónoma. Ahora necesita que la cuidemos, porque ya no puede salir de casa, y nos vamos turnando los hijos para que esté todo el día acompañada, pero como también algunos trabajamos necesitamos al menos a alguien que pueda atenderla unas horas". Así explicaban su situación las hermanas Rivas, que acudieron sobre las 17.00 a presentar la documentación para solicitar la prestación a la dependencia.

Solo una de ellas pudo pasar a la sala donde atendían los trabajadores sociales, pero se mostraban encantadas porque el horario vespertino les había permitido acudir a ambas después de que una terminara su jornada laboral. "Es una comodidad poder acudir por las tardes. Además, si te falta algún papel lo puedes presentar por registro y es muy cómodo. Ahora espero que en 6 meses esté listo", comentaban. Quieren que su madre continúe viviendo en el hogar de toda la vida: "Ella cuidó de su madre, de 11 hijos y de su hija con cáncer y ahora nos toca devolvérselo. Es importante que a su manera mantenga la relación con los vecinos y el barrio".

En la sede del IASS en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar trabajan por la tarde un equipo de seis trabajadores sociales, otros dos de los ocho contratados en el plan de choque, y que se incorporaron el pasado marzo, se encuentran en Huesca. Estos primeros días están acompañados por otros profesionales del servicio que les apoyan y asesoran. "La idea es que cuatro permanezcan en la sede provincial orientando a las personas citadas y otras dos lleven a cabo las valoraciones en los hogares, pero esta organización puede variar en función de las necesidades", explica Ángel Val, gerente del IASS.

Val espera que la incomparecencia de algunos de los usuarios citados en esta jornada de estreno sea un problema coyuntural motivado por su coincidencia con el Lunes de Pascua y la semana festiva de los escolares. No obstante, desde el IASS se envía unos días antes un recordatorio del día y lugar. En estos momentos, en el horario vespertino se concentran ocho citas. Los tiempos están bastantes pautados: cuando se trata de alguien que pide la dependencia por primera vez hay que dedicarle 50 minutos, que se reducen a media hora si se trata de una revisión.  

Los casos sin valorar: entre 4.300 y más de 6.000

Los datos del IASS estiman en unas 4.300 personas la listas de espera para valorar la dependencia, una cifra que, según el Departamento de Bienestar Social, se mantiene estable en el entorno de las 4.000 desde 2022. Desde el Observatorio de la Dependencia, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales calcula que los expedientes pendientes de estudio a finales de febrero ascendían a 6.063. A estos números hay que sumar el llamado limbo de la dependencia, ciudadanos que tienen reconocida la ayuda o prestación pero aún no la reciben.

La previsión por parte del Ejecutivo autonómico es que los indicadores mejoren de cara al verano y se reduzcan los tiempos de espera porque se van a ir cubriendo paulatinamente las plazas vacantes en equipos de trabajo motivadas por las bajas y el reciente macro concurso de traslados y porque los nuevos contratados ya funcionarán a pleno rendimiento. Un primer avance es que hasta ahora había una demora de tres meses para obtener una primera cita desde la petición por teléfono y a día de hoy se ha reducido a dos meses.

 

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