La alcañizana Pilar Górriz, nueva directora de Innovación de Renfe

La ejecutiva, que ocupaba desde hace dos años la gerencia del área en la operadora, apuesta por la tecnología para optimizar recursos y personalizar el servicio al viajero.

La nueva directora de Innovación de Renfe, Pilar Górriz, en la estación de Delicias.
La nueva directora de Innovación de Renfe, Pilar Górriz, en la estación de Delicias.
Oliver Duch

Renfe ha apostado por la alcañizana Pilar Górriz para dirigir el área de Innovación, prioritaria en la transformación de la operadora pública en un contexto de máxima competencia. Górriz ha apuntado que la innovación es clave para liderar un "futuro sostenible, seguro, eficiente y accesible”.

La responsabilidad que acaba de asumir este martes no les son ajenas, dado que en los dos últimos años venía desempeñando la gerencia de Innovación en la compañía ferroviaria, tras quince de experiencia previa, tanto en el sector público como en el privado.  "El mérito no es mío, sino del equipo y de la apuesta real de la casa por la innovación", ha valorado. 

Los cambios en la cúpula suponen una potenciación del área, dado que se ha creado una dirección general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, que depende directamente del presidente. "Y la dirección que he asumido está enfocada a transformar la casa e incorporar soluciones que mejoren lo que hacemos", ha apuntado. 

Pilar Górriz es una convencida de que los avances en esta materia permitirán a Renfe ser una "mejor y diferente" compañía, de modo que los viajeros sigan prefiriendo viajar con ellos.

Una de sus apuestas es la iniciativa Trenlab, la aceleradora de startups puesta en marcha por la operadora para mejorar sus procesos mediante la cocreación con este tipo de entidades. Una de ellas, Visualfy, ha permitido ofrecer a los usuarios con dificultades auditivas disponer de toda la información de la compañía mediante alertas. Ya está en pruebas para su posterior puesta en marcha en 25 estaciones. "En diciembre entramos además en su accionariado porque consideramos que su solución es potente y útil", ha indicado.

En directa relación, la directiva ha señalado que deben seguir incorporando tecnologías que den valor a Renfe, especialmente al estar inmersos de lleno en un mercado de competencia. "Tenemos que seguir optimizando procesos y hay margen con la inteligencia artificial", ha aseverado. 

Igualmente, aboga por "ir más allá" con los clientes y personalizar experiencias recurriendo del mismo modo a la inteligencia artificial. "Y hay que seguir atentos a todo lo que se mueve en el mercado para ser los mejores en lo que hacemos", ha añadido.

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