Heraldo del Campo

innovación

Solución pionera contra las enfermedades

Augan ha desarrollado una solución basada en sensores ubicados en los contadores de agua para anticipar la detección de patologías.

[[[HA REDACCION]]]Control amoniaco - Augan x UnaBiz.jpg
Para ayudar a la detección precoz, cuentan con una solución que se centra en la instalación y monitorización de sensores IoT.
Augan

Uno de los principales retos a los que se enfrentan a día de hoy los ganaderos es al bienestar animal, que conlleva la detección temprana de enfermedades. Un tema que es de vital importancia al estar directamente vinculado con la seguridad pública y alimentaria, además de que, las enfermedades del ganado pueden llegar a tener un efecto devastador en la productividad y producción de las granjas.

En este contexto, la implementación de tecnologías innovadoras es una solución eficaz para mejorar la detección temprana de enfermedades en el ganado, ya que pueden analizar patrones de comportamiento y variables ambientales que permiten anticipar la presencia de posibles problemas de salud antes de que se manifiesten de manera evidente.

En Augan, empresa ubicada en la localidad zaragozana de Biota, tras más de diez años de experiencia como ganaderos, son conscientes de la necesidad de apostar por la transformación digital en el sector con el fin de hacerlo más moderno, automatizado y accesible.

En este sentido, para ayudar a la detección precoz de enfermedades, han desarrollado una solución que se centra en la instalación y monitorización de sensores IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) conectados a los contadores de agua en las instalaciones ganaderas porcinas. Desde el contador del agua envían la información del consumo diario de agua por parte de los animales, que pueden monitorizar a través de su app móvil en tiempo real.

Este enfoque, en el que Augan es una empresa pionera, permite a los ganaderos "llevar un control preciso del consumo de agua en tiempo real, proporcionando datos valiosos que no sólo mejoran la eficiencia operativa, sino que también tienen un impacto significativo en la salud y bienestar de los animales. Los sensores permiten detectar patrones anómalos en el consumo de agua, lo que puede indicar problemas de salud. La capacidad de identificar estos cambios tempranos es crucial para la prevención de enfermedades en el ganado y su correspondiente tratamiento", dicen desde la empresa.

La capacidad de identificar estos cambios tempranos es crucial para la prevención de enfermedades en el ganado y su correspondiente tratamiento

Según explica Eloy Garrigues, fundador de Augan, "cuando el consumo se dispara hacia arriba o abajo, salta la alerta. Si es al alza, suele ser un problema de la instalación, una probable fuga, pero si es a la baja, suele ser señal de una enfermedad. En un caso concreto, se detectó una enfermedad pulmonar en los cerdos, a través de la constatación de que había una reducción en el consumo de agua y un aumento de la tos de los animales".

Esta iniciativa está facilitando el trabajo de los ganaderos al permitirles anticipar y alertar al veterinario sobre posibles problemas de salud en el ganado, lo que contribuye a la salud y bienestar de los animales, y a la sostenibilidad de las explotaciones porcinas. Para ello, la solución propuesta por Augan se basa en cinco claves: la detección temprana de enfermedades a través de la detección de patrones irregulares de consumo de agua; la optimización de recursos ya que los datos en tiempo real sobre el consumo de agua permiten a los ganaderos optimizar los recursos hídricos; la mejora del bienestar animal al garantizar un suministro adecuado de agua; el ahorro de costes; y una mayor seguridad, ya que esta solución permite anticipar problemas de ventilación o fallos en las instalaciones.

Optimizar recursos

Garrigues se muestra "muy contento de ofrecer una solución que va más allá de la eficiencia operativa, teniendo un impacto directo en la salud de los animales. Nuestra tecnología ayuda a los ganaderos a optimizar sus recursos y les brinda la capacidad de cuidar mejor a sus animales y prevenir problemas de salud antes de que se conviertan en mayores desafíos".

Para lograr estos objetivos, Augan ha sellado una alianza con la tecnológica UnaBiz, proveedor e integrador global de servicios IoT masivos a través de diferentes tecnologías de comunicación en red, para implementar soluciones de IoT en la prevención y el control de enfermedades del ganado porcino. Asimismo, Augan se vale de la red 0G de UnaBiz para ayudar a los ganaderos a llevar un registro de las condiciones ambientales dentro de las granjas. Con la ubicación de sensores IoT a nivel cabeza del animal, se hace un control de gases CO2 y amoniaco en el ambiente, y se miden las condiciones de temperatura y humedad. El objetivo es evitar el estrés animal que podría producirse por la concentración de ambos gases y un ambiente insano en la granja.

Manuel Álvarez, Managing director de UnaBiz, asegura que: “desde nuestros inicios, en UnaBiz trabajamos codo a codo con compañías instaladas en zonas rurales, reconociendo el potencial transformador de la tecnología en estas área".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión