El Gobierno de Aragón cifra en cinco el número de lobos en toda la Comunidad

Según ha avanzado este viernes el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

Un lobo en una imagen difundida por UAGA.
Imagen de archivo de un lobo en una imagen difundida por UAGA.
UAGA

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón ha contabilizado, a fecha de hoy, un total de cinco lobos en distintos puntos de la comunidad autónoma, ha avanzado este viernes el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, en respuesta a una pregunta del diputado del PAR Alberto Izquierdo.

En la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, Blasco ha apuntado que Medio Natural ha identificado un macho en La Ribagorza (Huesca), que realiza visitas esporádicas y ha sido detectado con cámaras de fototrampeo; otro en las Cinco Villas (Zaragoza) cuyo sexo se desconoce; un macho en la comarda de Gúdar-Javalambre (Teruel), localizado en septiembre de 2023; y dos macho y hembra, en el Bajo Aragón (Teruel), detectados en 2020 y apareciendo el macho de nuevo en 2023.

"No hay constancia de que haya algún lobo en la Sierra de Albarracín, pero estaremos atentos", ha continuado Blasco, quien ha añadido que "lo importante es seguir trabajando, tenerlos bajo control y exigir a la UE que rebaje la protección al lobo, como estamos haciendo". El consejero ha manifestado su preocupación por las explotaciones ganaderas.

Alberto Izquierdo ha recordado que el Gobierno PP-Vox se ha comprometido a eliminar al lobo de la lista de especies de especial protección y que las Cortes aprobaron una PNL para pedir al Ejecutivo que confeccionara un censo exhaustivo de lobos en la región.

"Hay una incertidumbre grande" no solo en las provincias de Zaragoza y Huesca, sino también en Teruel, ha dicho Izquierdo, afirmando que en la Sierra de Albarracín hay uno monitorizado por los agentes de protección de la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión