#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

De un gran silencio a las risas. Niñas víctimas de trata en Gabón

En la asociación Arc-en-ciel realizan un trabajo integral de acompañamiento y prevención de la trata por medio de programas de sensibilización en colegios y parroquias.

varias jóvenes durante una jornada de estudio, un derecho fundamental al que pueden acceder gracias a Fundación VIC.
Varias jóvenes durante una jornada de estudio, un derecho fundamental al que pueden acceder gracias a Fundación VIC.
HA

Al escuchar la palabra trata me viene la imagen de una niña sentada en una silla, mirada perdida, cabeza gacha, manos sobre las piernas y un gran silencio. Después recuerdo a esa misma niña disfrutando en la playa con otras chicas que ríen sin parar.

Esas dos imágenes resumen el trabajo de acompañamiento de la Asociación Arc-en-ciel en la atención a niñas, adolescentes y mujeres víctimas del tráfico humano. Podríamos hablar de esclavitud.

Arrancadas de su medio familiar por poco dinero, son transportadas en pateras y pequeños barcos atestados de personas desde Togo, Benín o Nigeria a los países de destino como Gabón. Son engañadas con sueños de futuros estudios que podrán realizar, de trabajos estupendos, de sueldos increíbles que nunca van a ver, en una tupida cadena de explotación.

Tras la travesía pasan a habitar un lugar que no les pertenece, a dormir en el suelo, a trabajar en la calle vendiendo mercancía o en una casa en la que sirven para todo, como mano de obra desprotegida. Sin derecho a salario, sin cuidados básicos para la salud y hasta sometidas a esclavitud sexual. Las consecuencias para sus vidas son profundas. Volver a confiar en otras personas, creer que la vida pueda estar llena de oportunidades es un lujo. Su pasado se va volviendo borroso.

Arrancadas de su medio familiar por poco dinero, son transportadas en pateras y pequeños barcos atestados de personas desde Togo, Benín o Nigeria a los países de destino como Gabón

Así llegan a los centros de acogida. Lo primero que necesitan es un lugar seguro donde dormir, comer, cuidar su salud y restaurar la posibilidad de confiar de nuevo. Esa es la labor que se hace desde la asociación Arc-en-ciel, en un trabajo integral de acompañamiento y también en un trabajo educativo de prevención de la trata por medio de programas de sensibilización en colegios y parroquias. Un equipo interdisciplinar se ocupa de ello, trabajando en red con el gobierno, jueces, policía, embajadas, para coordinar las actuaciones que ayuden a prevenir esta lacra y a evitar la impunidad de quienes se lucran con ella. El equipo de Gabón está apoyado por la Fundación VIC y SOLIVE de las HH Carmelitas de la Caridad Vedruna.

Las buenas noticias escasean y recordar la labor diaria que desarrollan ensancha el corazón y ayuda a creer que es posible avanzar hacia un mundo mejor, donde los derechos y la dignidad de las personas son una prioridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión