Heraldo del Campo

La ordenación del vacuno hace parada en Binéfar

La Casa de Cultura de la localidad oscense ha acogido una jornada técnica para acercar a los productores la normativa que afecta a un sector con destaca presencia en Aragón.

Numerosos asistentes en la jornada celebrada en la Casa de Cultura de Binéfar.
Numerosos asistentes en la jornada celebrada en la Casa de Cultura de Binéfar.
José Luis Pano

La Casa de Cultura de Binéfar (Huesca) reunió el pasado miércoles al sector vacuno aragonés y parte del nacional en una jornada técnica organizada por la asociación de productores de vacuno (Asoprovac) y su delegación aragonesa (Arabovis) para analizar el Real Decreto 1053 de noviembre de 2022 que regula la ordenación de las granjas tanto en su orientación cárnica como lechera. Sectores como el porcino y el avícola ya tenían una ordenación por lo que el vacuno estaba a la espera de este trabajo en el que Asoprovac ha estado presente en las convocatorias y en la mesa en reuniones de la sectorial aportando información y puntos de vista para la correcta elaboración final de este documento.

La jornada reunió a más de un centenar de veterinarios, ganaderos, integradores, profesionales de las oficinas comarcales agrarias (Ocas) y técnicos del sector agropecuario llegados de varios puntos de España, que después participaron en la sesión semanal de la Lonja de Vacuno que fija los precios nacionales de la carne.

El encuentro fue inaugurado por la alcaldesa, Patricia Rivera, acompañada por el concejal de Fomento y Desarrollo, Miguel Ángel Pascual, y por el presidente de Asoprovac-Arabovis, Amando Morancho. Lo clausuró el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria de la DGA, Fernando Laguna.

"Cuando hablamos de Binéfar hablamos de industria, agricultura y ganadería y, en especial, del vacuno, un sector que se asentado con fuerza en las comarcas Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera"

La primera edil destacó el peso que el sector vacuno tiene en diversas comarcas de Huesca, entre ellas La Litera, para su crecimiento económico y fijar población. "Cuando hablamos de Binéfar hablamos de industria, agricultura y ganadería y, en especial, del vacuno, un sector que se asentado con fuerza en las comarcas Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera", señaló. Rivera destacó que la Comunidad posee unas "infraestructuras estratégicas en logística y comunicación por su proximidad a Francia y al Puerto de Tarragona que condicionan directamente el potencial productivo y la competitividad de las mismas, lo que permiten generar empleo y fijar población". Y aprovechó el acto para pedir "apoyo a nuestros agricultores y ganaderos ya que la continua fluctuación de precios de las materias primas hace que sea imposible poder controlar los costes en todos los esclavones de la cadena alimentaria".

Ordenación sectorial

La de Binéfar ha sido la primera jornada técnica que se celebraba en España desde la aprobación del Real Decreto y sirvió para esclarecer la actualidad de la ordenación sectorial bovina para granjas de carne e implicación y responsabilidades del veterinario de explotación. Lo explicaron profesionales y técnicos del Ministerio de Agricultura, que abordaron cuestiones como número de cabezas, infraestructuras, alojamiento, gestión de estiércol y de la alimentación para la reducción de emisiones, trabajo veterinario…

Huesca es la provincia aragonesa que cuenta con más más cabezas de vacuno (229.157) muy por encima de Zaragoza (44.363) y Teruel (26.190). La existencia de industrias cárnicas como Fribín, una de las más importantes a nivel nacional, de Mercazaragoza, y de las lonjas agropecuarias de Binéfar y del Ebro ha sido determinante para el asentamiento y la expansión del sector en Aragón.

La producción de cebo de vacuno por volumen se centra en cuatro comunidades: Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña y Aragón que representa alrededor de un 20% del total nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión