vivienda

El Ministerio ampliará el bono de alquiler joven y la DGA pide más fondos para vivienda

El Gobierno concede otros 12 millones a Aragón, que ultima cuatro planes para actuar en el mercado inmobiliario pero sin limitar por ley el precio.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el consejero de la DGA Octavio López, en la conferencia sectorial.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el consejero de la DGA Octavio López, en la conferencia sectorial.
HA

La conferencia sectorial de Vivienda celebrada este jueves en Madrid ha repartido 430 millones de euros procedentes de fondos europeos para la rehabilitación y construcción de vivienda asequible y eficiente. De esa cuantía, Aragón recibirá 12 millones, que se sumarán a los 62,7 que se han recibido en los últimos ejercicios. Para el consejero del ramo de la DGA, Octavio López, esta cantidad es “insuficiente”, por lo que ha pedido una mayor transferencia de dinero por parte del Gobierno central. Además, ha señalado que en las próximas semanas presentará cuatro planes de actuación para reducir el coste de la viviendas en la Comunidad, pero ha descartado topar el precio del alquiler, tal y como permite la nueva ley estatal.

La nueva ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado el reparto de otros 430 millones de euros para rehabilitación y construcción de vivienda procedentes de Europa, que se suman a los 3.500 ya distribuidos entre las comunidades. Además, ha ofrecido a los representantes autonómicos presentes en la sectorial la aprobación de un pacto de Estado sobre vivienda para atajar los problemas de acceso que se encuentran hoy en día los ciudadanos, especialmente los jóvenes, en buena parte del país.

Rodríguez ha apuntado que en los próximo presupuestos generales del Estado que ya se negocian se incluirá de nuevo el bono de alquiler joven, con una dotación económica superior a los 200 millones del anterior plan. Además, se ha comprometido a tener listo en febrero el índice que servirá de referencia para topar los precios del alquiler en las zonas tensionadas, aquellas en las que es necesario destinar más del 40% del salario a pagar el arrendamiento.

En este sentido, el representante aragonés en la reunión, Octavio López, ha descartado hacer uso de esta herramienta prevista en la nueva ley, y ha apostado por contra por cuatro planes autonómicos de actuación que detallará en las próximas semanas. Entre otras medidas, la DGA prevé poner a disposición suelo público para fomentar, con la colaboración público-privada, la construcción de vivienda asequible. El objetivo es aumentar la oferta para frenar la escalada de precios en el mercado inmobiliario.

En el caso de que los precios no bajen lo suficiente, López no descarta “ayudar a los jóvenes a pagar durante unos cuantos años esas cantidad”, tras comprobar cómo el Observatorio de la Emancipación cifraba esta semana en un exiguo 16,2% el porcentaje que menores de 29 años que logran independizarse en Aragón. Además, la DGA trabaja en un plan centrado en los municipios más pequeños de la comunidad para rehabilitar viviendas y poder asignarlas a la población juvenil.

“En Aragón tenemos 47.000 jóvenes que irremediablemente viven con sus padres porque no tienen opción, una situación que no se aguanta más, está en juego el porvenir de los jóvenes y el futuro de la nación”, ha expuesto López en la reunión.

A continuación, López ha pedido una mayor cantidad de dinero para Aragón en el reparto de fondos europeos, basándose en dos premisas: su departamento ha cumplido con los hitos y objetivos marcados por Europa para la concesión de ayudas a la vivienda, gracias a lo cual se han conseguido 62,7 millones de euros. Una cantidad, sin embargo, “insuficiente” para atender las necesidades de los aragoneses. “Hemos hecho los deberes y queremos seguir haciéndolos, pero necesitamos más transferencia de fondos para poder atender todas las solicitudes que los aragoneses nos han remitido. Tenemos en estos momentos más de 5.000 solicitudes correspondientes a más de 11.000 viviendas que no podemos atender por falta de recursos económicos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión