aragón

Aragón registra 834 urgencias y 226 ingresos por gripe en la última semana

La presión asistencial continúa y este jueves por la tarde había 50 pacientes pendientes de subir a planta en el Hospital Miguel Servet.

Primer día de vacunación en el centro de salud Pirineos.
Primer día de vacunación dirigida a toda la población en el centro de salud Pirineos.
Javier Navarro

La incidencia de gripe en Aragón (334,8 casos por 100.000 habitantes) supera por cuarta semana consecutiva el umbral epidémico, fijado en 59,6 casos esta temporada. Así se refleja en el Boletín Epidemiológico, publicado este jueves, que muestra la situación entre el 8 y el 14 de enero. En esos días, los servicios de Urgencia de la Comunidad atendieron a 834 personas por esta patología, y 226 requirieron ingreso (lo que supone el 7,1 % del total).

Salud Pública confía en que la curva de la epidemia de gripe alcance pronto el pico. De hecho, la incidencia en adultos se podría haber estabilizado aunque sigue siendo muy elevada entre los menores de 0 a 4 años (716,4 casos por 100.000 habitantes) y los niños de 5 a 14 años (437,8). Y mientras continúa la campaña de vacunación, que esta semana se ha abierto ya a toda la población, más allá de los grupos recomendados hasta el momento. La respuesta está siendo positiva, según reconoce la Consejería de Sanidad: en los cinco centros de salud de Zaragoza que abren por la tarde de 15.00 a 17.00 las agendas están prácticamente llenas.

Las infecciones respiratorias siguen tensionando a los servicios de Urgencias hospitalarios. Según trasladó CSIF, este jueves por la tarde había 50 pacientes pendientes de subir a planta en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Desde el Departamento de Sanidad confirmaron por la mañana que había dos enfermos de Digestivo que, en ese momento, llevaban 83 horas en Urgencias y que, previsiblemente, iban a ser dados de alta a lo largo de la jornada. Otro paciente acumulaba ya 81 horas y otro 52, ambos de Psiquiatría, por falta de camas. Sanidad reconocía el miércoles que el sistema adolece de camas para pacientes psiquiátricos de agudos. En total, en Aragón hay 107 camas de hospitalización en recursos públicos: 30 en el Servet, 20 en el Clínico, 24 en el Royo Villanova, 21 en el San Jorge y 12 en el Obispo Polanco.

Desde la Consejería informaron también de que, en torno a las 11.00 de este jueves, había otro paciente esperando desde hacía 71 horas en las Urgencias del Servet para Digestivo. En este caso no ingresaba no por falta de camas sino porque debía permanecer en la zona de semicríticos de las Urgencias del Servet, controlado para poder subir a planta, cuando se estabilizara. En todos los casos, aclararon, "son pacientes que están en una cama de las salas de Observación y reciben la misma atención y control por parte de los especialistas correspondientes que si estuvieran en planta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión