Del 'Loco del Matarraña' al sastre de los décimos, personajes aragoneses en el salón de Loterías

Francisco Mur Cambra, 78 años, y oriundo de Puebla de Fantova ha sido uno de los personajes que más fotos se han llevado esta mañana en Madrid.

El 'Loco del Matarraña' y Francisco Mur Cambra.
El 'Loco del Matarraña' y Francisco Mur Cambra.
Heraldo

Por el salón de Loterías del Teatro Real se ven todos los años todo tipo de personajes excéntricos, algunos disociándose bajo un disfraz y otros… siendo ellos mismos. Esta mañana, entre quienes había dormido al raso para ser los primeros en entrar al recinto, figuraban algunos pequeños dinosaurios (traje que parece haberse popularizado en todas las celebraciones patrias), una suerte de Don Quijote o un singular trasunto de la Duquesa de Alba.

 El Teatro Real de Madrid ha abierto poco después de las siete y cuarto de la mañana sus puertas al público, que desde la madrugada rodeaba el recinto desafiando al frío para ser los primeros en acceder al salón donde este viernes se celebra el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad.
EFE

No obstante, uno de los espectadores que más han llamado la atención de los fotógrafos ha sido Francisco Mur Cambra, de 78 años y natural de La Puebla de Fantova (Huesca). El altoaragonés lleva acudiendo al sorteo desde 2010 y a las últimas nueve ediciones ha llegado disfrazado. Según ha comentado a los medios, juega 60 décimos este año y llevaba esperando a las puertas del Teatro Real desde el jueves a las 11.30. Lo peculiar de Mur es su traje, confeccionado a base de boletos de lotería. El oscense ha explicado que lo diseña él mismo y que lo cambia cada cuatro o cinco años. Eso sí, de la confección se hace cargo una sastrería de Barcelona, que este 2023 le ha hecho un gorro a juego para la ocasión. "El sombrero es cada año nuevo con los números que juego. El 53.879 es el número que va a salir, lo juega todo mi pueblo, ha dicho Mur. "Es un día divertido, agradable, hay alegría, ilusión y esperanza", ha continuado el oscense, que durante unos minutos, antes de que comenzara el sorteo, ha acaparado la atención de los periodistas.

Muchos han recordado a otro aragonés que era un clásico de esta cita. El añorado 'Loco del Matarraña', también conocido como ‘Pajaritos’, solía aparecer el día de la Lotería con espectaculares trajes de botones y llamativos sombreros. Salvador Benítez era su verdadero nombre y él era natural de Valderrobres, donde en 2004, tras su fallecimiento, fueron esparcidas sus cenizas. ‘El Loco del Matarraña’ no sólo aparecía en el sorteo de la Lotería de Navidad, sino que también se dejaba ver por la Puerta del Sol en Madrid en las campanadas de fin de año o en la plaza del Pilar el día del pregón de las fiestas. 

"Le gustaba mucho que le viera la gente en la televisión, por eso iba a todos los actos y fiestas multitudinarias", decía su familia. Hoy se ha vuelto a recordar que ‘Pajaritos’ era un personaje muy apreciado por los niños, para los que se encargaba de organizar actividades lúdicas y concursos. "'El loco de Mararraña' era tan habitual del Sorteo del Gordo como años después lo sería “el calvo de la Lotería", comentaban esta mañana en algunos blogs nacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión