aragón

Aragón iniciará el proceso participativo para elaborar la Ley de los Derechos de las Personas Mayores

La consejera de Bienestar Social y Familia adelantó antes de inaugurar la X Jornada de buen trato a personas mayores que podría estar finalizada a mitad de legislatura.

La consejera Carmen Susín, en el inicio de la X Jornada de buen trato a personas mayores que se celebra este martes en Zaragoza.
La consejera Carmen Susín, en el inicio de la X Jornada de buen trato a personas mayores que se celebra este martes en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha adelantado este martes que la semana que viene firmará la orden de inicio del proceso participativo para la elaboración de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores y también del Plan estratégico contra la soledad no deseada, en los que ya trabaja el Ejecutivo, diseñados ambos para que los mayores de 65 años "vean asegurado su bienestar y cubiertas sus nuevas necesidades" y para "hacer visible" al colectivo de personas mayores ante toda la sociedad aragonesa.

Así lo ha asegurado este martes por la mañana antes de la inauguración de la X Jornada de buen trato a personas mayores, coordinada por el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), y que se celebra en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Antes de comenzar el acto, Susín ha puesto de manifiesto que, "precisamente en ese deseo de la participación de las personas mayores en sus propias decisiones", la semana que viene firmará la orden para comenzar el proceso participativo, en el que estará implicado el Consejo Aragonés de Personas Mayores así como profesionales de "todos los ámbitos, jóvenes y mayores, que tiene algo que aportar precisamente a esa Ley de Derechos de las Personas Mayores".

La orden para iniciar el proceso participativo permitirá comenzar a trabajar en los talleres. Con las conclusiones que se obtengan, ha adelantado la consejera de Bienestar Social y Familia, afrontarán también la Estrategia contra la soledad no deseada: "Y también con los trabajos que habría realizado ya el Justiciazgo".

Carmen Susín ha reconocido que el proceso participativo es un trámite "complejo", porque "hay que dar voz a muchos colectivos". Cuando se tenga el documento comenzará su recorrido en las Cortes de Aragón para su aprobación: "Yo calculo o confío que hacia mitad de legislatura podamos tener la ley finalizada". 

Fuentes de la Consejería han informado de que, de acuerdo con datos del año 2022, uno de cada cinco aragoneses tiene más de 65 años y de ellos, 96.000 tienen más de 80. "Quienes han dado lo mejor de sí a la sociedad deben recibir de ella la protección y atención que merecen en cada etapa de su vida", ha resaltado la consejera de Bienestar Social y Familia, que ha expuesto las claves que desde el Gobierno de Aragón consideran fundamentales para promover el buen trato a las personas mayores que viven en la Comunidad Autónoma.

Ha recordado que el 36% de la población de Aragón, más de 480.000 personas, han rebasado la edad media de jubilación. Muchos de ellos forman parte de una "nueva generación de mayores que defiende sus intereses y sus demandas con más fuerza; que pide paso y tener voz propia", en palabras de Susín, un colectivo para el que hay que ofrecer respuestas a sus proyectos vitales más allá de la institucionalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión