Nolasco, sobre las declaraciones de Abascal: ¿Qué es más grave? ¿Colgar de los pies o vender España?”

El vicepresidente del Gobierno resta importancia a las palabras del presidente de Vox y dice que las comparte.

Alejandro Nolasco, este lunes.
Alejandro Nolasco, este lunes.
Europa Press

La polémica por las declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, que dijo que «el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez», agitó ayer la política aragonesa con un cruce de acusaciones entre el Gobierno y los partidos de izquierdas. El vicepresidente del Ejecutivo y líder de Vox en la Comunidad, Alejandro Nolasco, no solo justificó las palabras del presidente de su partido, sino que las apoyó, mientras que la izquierda exigió al presidente de Aragón, Jorge Azcón, que lo cesara y que rompiera con sus socios en el bipartito.

Nolasco quiso restar importancia a las palabras de Abascal. «Ahora parece que estamos en un mundo de una corrección política tan extrema en la que parece que no se puede decir absolutamente nada», comentó. Afirmó que Abascal «no ha dicho colgar del cuello ni ningún tipo de barbaridad» y que la frase en cuestión «no va más allá» de afirmar «que los españoles, como es lógico, tienen un inmenso cabreo».

Preguntado por si compartía la expresión, contestó afirmativamente y citó otras frases en su opinión con una carga similar: «Sí, sí, la comparto, evidentemente. Colgar de los pies o tirar de las orejas o dar un cachete en el culete». «Es una frase que es fácilmente entendida por todo el mundo y que no tiene ningún tipo de gravedad», añadió.

Para Nolasco, otras expresiones son más cuestionables, como las que dicen los líderes de la izquierda, como el exconcejal de ZEC, Alberto Cubero, que «animaba al linchamiento de los miembros de Vox». «Es mucho más grave, en lugar de decir colgar de los pies o tirar de las orejas, que se anime a romper la cara a las fachas, como decía Pablo Iglesias», agregó.

«¿Qué es más grave? ¿Colgar a alguien de los pies o hacer la traición que están haciendo de trocear, de vender España por un puñado de votos? Siete, en concreto. ¿O pactar con los herederos de los que hicieron el atentado en la casa cuartel de Zaragoza?», se preguntó el vicepresidente del Gobierno de Aragón.

Incitación a la violencia

El PSOE cargó duró contra Nolasco, a quien exigió rectificar por «trivializar» las palabras de Abascal. Para el secretario general de los socialistas y expresidente de Aragón, Javier Lambán, las declaraciones del líder de Vox «retrotraen a lo peor de nuestra historia». «Son una afrenta a la decencia, una incitación a la violencia, una vergüenza para España, son moralmente miserables y obligan a todos los ciudadanos de bien a condenarlas sin paliativos», escribió en un tuit.

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, consideró que el presidente aragonés, Jorge Azcón, «debe condenar sin ambages» las declaraciones de Abascal. «Son a todas luces miserables y absolutamente intolerables, impropias de un demócrata», declaró. «Si no lo hace, evidenciará que son lo mismo», afirmó Pérez, que dijo que «lo lógico» sería «romper todas las alianzas con un partido que alimenta la crispación, la polarización y la violencia en la calle».

El diputado en el Congreso de CHA, Jorge Pueyo, consideró que a Nolasco «el cargo le queda enorme». «Pero la culpa es de quien lo nombró, Jorge Azcón». El representante de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, acusó a Vox de «normalizar y alentar la violencia» . «Es infame la justificación que Nolasco hace de las palabras de Abascal y las comparaciones que usa para defender lo indefendible. Debería ser cesado inmediatamente», afirmó.

En el PP, la única referencia a este asunto la hizo la diputada María Navarro, que se alineó con las palabras del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo. «No hemos venido a levantar muros. Rechazamos todas las declaraciones de grupos políticos que levantan muros», dijo en una alusión indirecta a las palabras de Abascal. No obstante, tras afirmar esto consideró que el PSOE va a las Cortes de Aragón «a insultar, a confrontar y a descalificar».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión