Aragón acepta 17 millones para ayudas al autoconsumo, pero critica su "inviable" gestión

Al igual que otras once autonomías del PP, la DGA critica al Gobierno central por negarse a simplificar su tramitación.

Instalación de autoconsumo en una vivienda.
Instalación de autoconsumo en una vivienda.
EP

El Gobierno de Aragón se ha sumado finalmente al nuevo paquete de ayudas europeas al autoconsumo energético para particulares y empresas, lo que garantiza que antes de fin de año lleguen otros 17 millones de euros. No obstante, la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha reiterado en una carta al Gobierno central de la "inviable" gestión de los fondos por su negativa a simplificar los trámites, como le han solicitado en bloque doce autonomías gobernadas por el PP.

Vaquero ha subrayado este jueves, como hace en la misiva, que el Gobierno de España es el "responsable" del diseño de los programas, las bases reguladoras, el procedimiento a seguir y las herramientas informáticas de gestión. "Las comunidades autónomas nos encontramos con la imposición de un diseño y una carga documental que hace inviable la gestión de los fondos", ha avisado.

La vicepresidenta ha lamentado la "cerrazón" del Ministerio para la Transición Ecológica y opinó que han demostrado que no tramitan las ayudas "y no saben lo que es", porque de otro modo hubieran aceptado la simplificación requerida al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

La consejera de Economía ha indicado que se han acogido a la prórroga concedida para asumir la tercera ampliación de los fondos para el fomento del autoconsumo eléctrico en almacenamiento y gestión, que ascienden a 500 millones y de los que les corresponden 17 a Aragón. "Hemos tomado esta decisión para no perjudicar a los beneficiarios aragoneses, aunque acatar las condiciones del Gobierno pone en peligro su ejecución en tiempo y forma", ha subrayado antes de apostillar a este diario que no creía que se pueda llegar a tiempo por su "gran complejidad".

Aragón no está sola en la rebelión autonómica, suscrita por los doce gobiernos del PP y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que remitieron dos cartas al IDAE, fechadas el 14 de noviembre y el pasado día 5. En ellas pusieron en tela de juicio la propia viabilidad de la gestión de los fondos tras haber recibido desde 2021 un total de 1.539 millones de euros para fomentar el autoconsumo.

De hecho, la vicepresidenta de Aragón deja muy claro en su última carta que si acepta la tercera ampliación es "bajo la amenaza del IDAE" de perder el derecho a percibir los citados 17 millones si no formalizaba la petición antes de este jueves. Solo se sumaron con antelación, sin acogerse a la prórroga, dos de los gobiernos autonómicos del PP, los de Cantabria y Comunidad Valenciana, aunque suscribieron las críticas.

Del mismo modo, lamenta en su misiva que no se atiendan las "sugerencias" de mejora de las doce comunidades autónomas que lo han solicitado. A su juicio, algunas de ellas eran perfectamente aceptables si hubiera existido "voluntad política". Las propuestas están suscritas por los gobiernos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, además de los ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Seis mejoras solicitadas

Todos ellos pidieron sin éxito en noviembre hasta seis cuestiones para tramitar las ayudas de forma más sencilla. En la lista figuran la aplicación de un sistema de costes simplificados; regular la facilitación de acceso a las autonomías a plataformas de datos del Estado para ampliar o modificar el número de consultas telemáticas; reducir la carga documental y administrativa para las ayudas, eliminación de duplicidades y flexibilizar los criterios para que las comunidades puedan destinar los fondos a los programas con alta demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión