ACTO EN zARAGOZA

Beltrán destaca "la libertad, la igualdad y el pluralismo político" como valores fundamentales de la Constitución

El delegado del Gobierno en Aragón ha participado en el acto con motivo del 45 aniversario de la Carta Magna, al que han asistido Jorge Azcón y Natalia Chueca. 

Acto por los 45 años de la Constitución en la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza.
Acto por los 45 años de la Constitución en la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza.
José Miguel Marco

El delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado que la Constitución española "tiene cuatro valores fundamentales" como son "la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político".

Así lo ha expresado Beltrán este martes, 5 de diciembre, en el acto institucional que ha conmemorado el 45 aniversario de la Constitución española, acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y en el que han participado entidades, asociaciones y representantes de la sociedad aragonesa.

"Sobre esos cuatro valores recogidos en la Carta Magna se cimenta absolutamente toda la arquitectura de nuestro Estado, todos los sistemas que trabajan en beneficio de la ciudadanía y, también, los sistemas que trabajan en pro de la acogida de los migrantes que tenemos en nuestro territorio", ha ensalzado el delegado de Gobierno.

Beltrán ha indicado que la conmemoración de la Constitución es un día de "solemne celebración" para todos los ciudadanos y cada una de las instituciones públicas debido a que "todos los pilares que construyen una sociedad de respeto y progreso" están recogidos en la Carta Magna desde hace 45 años.

"Hace 45 años era urgente dotar a España de un modelo social y económico que nos permitiese ganar en bienestar e igualdad y, también, de un sistema político homologable con el resto de países europeos tras cuatro décadas de dictadura", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que España tiene una democracia gracias a que los españoles han sido capaces de pactar y de sumar hace 45 años. "Si algo aprendimos en 1978 es que no hay futuro que no pase por la concordia y el consenso", ha enfatizado.

Respecto a los objetivos del futuro de España, ha señalado que son el cambio climático, los procesos migratorios, la necesidad de hacer de la sostenibilidad una política transversal y la búsqueda de la paz y la convivencia entre naciones. "La respuesta a todos ellos sigue estando en el espíritu de nuestra Carta Magna", ha aseverado.

Jornada de puertas abiertas

Por ello, ha apuntado que la Delegación de Gobierno en Aragón ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas con diferentes colectivos, instituciones y representantes de diversas entidades de la sociedad aragonesa.

"Hemos comenzado temprano con los trabajadores de la casa y con toda la representación de las instituciones de la Administración General del Estado en nuestro territorio aragonés", ha concretado.

El delegado de Gobierno ha informado de que la jornada ha continuado con la visita de una representación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, para seguir el acto institucional con las entidades de acogida de migrantes que trabajan en Aragón y ha finalizado con la participación de entidades del ámbito de la discapacidad.

En este sentido, ha detallado que acto institucional sirve para tener "un rato de tranquilidad" para conocer y saludar a personas que trabajan con las entidades aragonesas de acogida de migrantes.

Además, ha recalcado que las personas migrantes han realizado una lectura de una recopilación de artículos de la Constitución española. "Agradeceros personalmente a las entidades de acogida ese trabajo que lleváis realizando en España y en Aragón durante muchísimo tiempo de una manera callada, de una manera sosegada y altísimamente eficaz", ha ensalzado.

Al terminar la intervención del delegado de Gobierno, han hablado personas migrantes como Alona Konarieva y Amadou Doumbouya, que han narrado sus testimonios personales para llegar a España; y Sara Mejías, Ayoub el Habar, Diego Alfonso Ayala y Zhanna Tyutyunik, han leído varios artículos de la Constitución española.

Testimonios personales

Por su parte, Alona Konarieva, nacida en Ucrania y graduada en diseño de interiores, ha contado que, cuando comienza el "proceso de guerra con Rusia" en 2015, empieza a ayudar y proteger a las personas que defiende su país encontrando ropa y alimento para apoyarles.

A causa de este apoyo, ha lamentado que sufre amenazas por ayudar y, por ello, decide con su familia irse de Ucrania para evitar que las intimidaciones vayan a más. En este momento, ha precisado que su mejor amiga vive en España y es quién le ayuda a llegar.

Konarieva llega a España hace 8 años y la ONG ACCEM la ayuda con comida, alojamiento y clases de español. "Cada día era mejor que el anterior para poder aprender algo nuevo", ha agradecido a la entidad social.

En la actualidad, se ha mostrado orgullosa de ser trabajadora de ACCEM que le ha dado "todas las pautas" para ayudar a las personas que llegan de otros países.

Por otro lado, el estudiante de moda Amadou Ungulla, nacido en Guinea-Bisáu, ha narrado su trágica historia familiar que le obliga dejar el país para venir a España

Ungulla se queda sin padre en el año 2015 y en 2019 sin madre. Estos sucesos, según ha detallado, le llevan a tener un enfrentamiento con sus hermanos por la venta de la casa de sus padres.

En este punto, ha dicho que sus hermanos pagan a la policía para meterlo en la prisión y obligarle "con golpes y amenazas de muerte" a vender la casa. "Un día salgo del curso de moda y caminando a casa me atrapan", ha puntualizado.

Por este suceso, según ha apostillado, y la posterior amenaza de la policía, toma la decisión de dejar el país y llegar a España pasando por Marruecos donde trabaja unos meses antes de cruzar el estrecho de Gibraltar.

Lectura de artículos

La venezolana y colaboradora con Cruz Roja, Sara Mejías, ha leído el preámbulo de la Constitución que reza: "la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de "garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo". Asimismo, se recoge consolidar un Estado de derecho que asegure el "imperio de la ley" como expresión de la voluntad popular.

"Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones" se recoge en otro apartado y también "promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida". Asimismo, señala "establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra"

El colaborador de Hijas de la Caridad, Ayuoub el Hadar, ha dado lectura al artículo 10.1 de la Carta Magna que reza: "La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social",

El solicitante de Protección Internacional y acogido por APIP ACAM, Diego Alfonso Ayala, ha leído el artículo 10.2 que recoge "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con al Declaración Universal de Derechos Humanos".

Finalmente, la ucraniana Zhanna Tyutyunyk ha leído la Ley 4/2000 que hace referencia al artículo 149; "Corresponde al Gobierno la definición, planificación y regulación de la política de inmigración, sin perjuicio de las competencias que puedan tener asumidas las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión