El 22% de los hogares gitanos no tienen acceso a internet frente al 4% a nivel general

La Fundación Secretariado Gitano pide fondos europeos para que ningún hogar esté privado de acceso a internet y de herramientas educativas digitales para reducir así la brecha.

Encuentro de estudiantes gitanos de Aragón en la Diputación Provincial de Huesca.
Encuentro de estudiantes gitanos de Aragón en la Diputación Provincial de Huesca.
Javier Navarro

El 22% de los hogares de familias gitanas no tienen acceso a internet frente al 4,1% de la tasa del conjunto de la sociedad. La proporción de dispositivos educativos también varía sustancialmente con un 43,3% y un 83,7%, respectivamente. Estos son solo dos de los datos que revelan la brecha digital que separa al colectivo gitano de la ciudadanía en general según los estudios de la Fundación Secretariado Gitano, que pide medidas para reducir estas diferencias. 

Así se expuso este viernes en un encuentro de estudiantes gitanos de Aragón celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. Un espacio de encuentro y reflexión sobre las dificultades enfrentadas y avances conseguidos por la comunidad en el ámbito educativo.

Uno de los aspectos abordados fue la amenaza que puede suponer la transformación digital para los grupos más vulnerables ya que "puede  contribuir a cronificar las condiciones más estructurales de exclusión, desigualdad y discriminación", advierten.

Desde la Fundación Secretariado Gitano consideran "fundamental" paliar la brecha digital. "Las personas gitanas no pueden quedarse atrás, sino acceder a los servicios digitales en igualdad, ser ciudadanos digitales. Las personas deben colocarse en el centro de los procesos de digitalización", destacan. 

Los estudios realizados por la FSG indican que los centros educativos donde estudia mayoritariamente el alumnado gitano no están preparados para compensar esta desigualdad ya que el 58% de estos centros tienen sistemas digitales interactivos, frente al 66% del conjunto de España. También el número de ordenadores por alumno varía según la escuela: uno para cada siete niños en escuelas donde mayoritariamente estudian niños gitanos; frente a uno para cada tres alumnos de media en el resto. 

Y aunque algunas familias gitanas disponen de dispositivos electrónicos, el uso no suele ser principalmente el educativo. Un 31% tiene tablet y el 22% ordenador personal, "pero en dos tercios de los hogares no se usan para estudiar", resaltan.

Encuentro de estudiantes gitanos de Aragón en la Diputación Provincial de Huesca.
Encuentro de estudiantes gitanos de Aragón en la Diputación Provincial de Huesca.
Javier Navarro

Así las cosas, desde la Fundación piden que las autoridades nacionales y europeas cumplan su papel regulador de protección y garantía de igualdad de oportunidades. Y más en concreto, habilitar una financiación específica con cargo al Plan Nacional de Competencias Digitales sufragado con fondos europeos "para que ningún hogar esté privado de acceso a internet y de herramientas educativas digitales". También reclaman que el alumnado adquiera competencias tecnológicas para así garantizar su plena incorporación a la sociedad digital.

Por otra parte, en esta misma jornada se presentó el balance de los programas educativos de la Fundación Secretariado Gitano durante el pasado curso 2022-2023. Atendieron a 202 alumnos en Aragón. De ellos, 62 participaron en el programa Promociona (18% en Primaria y 82 % en Secundaria), otros 125 en el programa Promociónate (Primaria) y 15 en el programa Promociona + estudios postobligatorios.

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