aragón

La implantación progresiva de la jornada de 35 horas en el Salud costará 24,7 millones en 2024

La Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este lunes ha aprobado el acuerdo que se completará en 2026. El próximo año se reducirá la jornada 40 minutos semanales.

La gerente del Salud preside la Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicatos, celebrada este lunes.
La gerente del Salud preside la Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicatos, celebrada este lunes.
Guillermo Mestre

La Mesa Sectorial de Sanidad ha dado luz verde este lunes a la implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas hasta 2026 para todo el personal del Servicio Aragonés de Salud, alrededor de 24.000 trabajadores. A partir del 1 de enero de 2024 se reducirán 40 minutos semanales. Esta disminución implicará reorganizar turnos y contratar a más personal. Para hacer frente a estos cambios, el coste se ha estimado en 24,7 millones para el próximo año.

El número de profesionales que habrá que contratar para implantar paulatinamente las 35 horas es "difícil de estimar", indicaron desde la Consejería: "Se puede saber el gasto porque se calcula según las horas, pero cuántos profesionales se van a necesitar dependerá de la situación de cada servicio". La reducción se traducirá en una disminución de 40 minutos en la jornada semanal; o cuatro jornadas diarias al cabo del año, de manera aproximada.

El consejero de Sanidad, junto a la Gerente, ha saludado a los asistentes a la Mesa Sectorial.
El consejero de Sanidad, junto a la Gerente, ha saludado a los asistentes a la Mesa Sectorial.
Guillermo Mestre

La primera Mesa Sectorial de Sanidad de la legislatura se ha celebrado a partir de las 12.00 en el Servicio Aragonés de Salud y ha terminado en torno a las 14.15. Hasta allí han acudido responsables de los cinco sindicatos con representación: Cemsatse (que engloba a los Sindicatos Médicos de Aragón -Cesm Aragón y Fasamet- y de Enfermería Satse), CSIF, CC. OO., UGT y FTPS (sindicato que agrupa a SAE y TCAE). La última sectorial fue el pasado 9 de junio, aún con la Gerencia anterior, para constituir la Mesa Sectorial tras las elecciones sindicales celebradas el 30 de marzo.

En el orden del día figuraba el acuerdo para modificar la jornada anual del personal, una reivindicación que figuraba en el documento que firmaron el pasado 28 de marzo el anterior gerente del Salud y las organizaciones sindicales CSIF, CC. OO. y UGT para la mejora de la Sanidad en Aragón, por el que se desconvocó la huelga prevista para el 31 de marzo de 2023. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de estos tres sindicatos y el voto en contra de Cemsatse (el sindicato mayoritario de la Mesa Sectorial) y FTPS.

Por parte de la Administración estaba la directora gerente del Salud, Ana Castillo; y otros responsables del Departamento, como el director de Recursos Humanos; la directora del Área de Atención Primaria, Hospitalaria y de Continuidad Asistencial; o el director general de Asistencia Sanitaria. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha acudido al inicio de la reunión para saludar a los asistentes.

Al término de la Mesa Sectorial, Ana Castillo ha explicado que en la primera Mesa Sectorial de la legislatura se ha llegado a un “consenso mayoritario” en todos los puntos abordados. Respecto a la reducción de la jornada laboral, ha dicho, lo que se ha hecho es “respetar lo que se firmó por los sindicatos en el pacto anterior”. “Se ha ratificado que esa incorporación de las 35 horas va a ser paulatina a lo largo de tres años consecutivos”, ha indicado: “Es una forma gradual, progresiva, que nos va a permitir realizarlo con la mayor calidad de asistencia a todos los aragoneses”. “No es lo mismo -ha añadido- la implantación en una administración pública, que trabaja de 8 a 15 y puede cerrar los fines de semana, que en el Servicio Aragonés de Salud, donde se ofrece una asistencia a todos los pacientes las 24 horas del día los 365 días del año”.

La jornada semanal es de 37 horas desde el año 2019 y en 2024 se establece de 36 horas y 20 minutos semanales. Cada año se va a reducir 40 minutos de jornada por semana, hasta que en 2026 se alcancen las 35 horas. El acuerdo es de aplicación para el personal estatutario y funcionario que presta servicios en los centros sanitarios del Salud.

A causa de la falta de profesionales, y también del importe económico, se llegó a un acuerdo que fue firmado: “Y hoy ha sido ratificado en la Mesa Sectorial”. Va a suponer un incremento de presupuesto de 24,7 millones en 2024. “Va a ser necesario contratar más profesionales y reorganizar turnos para que se pueda seguir dando la asistencia sanitaria” las 24 horas.

Representantes de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, a su llegada a la reunión.
Representantes de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, a su llegada a la reunión.
Guillermo Mestre

Desde Cemsatse, Asun Gracia, vicepresidenta del sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet), ha criticado que la implantación de las 35 horas en el Salud sea progresiva, cuando los demás trabajadores de la DGA la tienen ya desde hace unos meses. Ha recordado que "ya es realidad en el resto de comunidades autónomas, salvo dos". "Es una forma de menospreciar el trabajo que se ha realizado durante la pandemia, el Servicio Aragonés de Salud puso toda la carne en el asador y así se nos ha devuelto", ha dicho. "La excusa del Departamento de Sanidad es la falta de personal. Pero creemos que cuando el resto de comunidades, que tienen el mismo déficit de profesionales, ha podido aplicar la jornada de 35 horas de forma inmediata por qué no nosotros", se ha preguntado: "Es un motivo más para que nuestros profesionales se vayan a otras comunidades".

Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Aragón, ha recordado que desde el sindicato siempre habían reivindicado que la aplicación de las 35 horas debía ser de "forma inmediata" pero "la Administración dijo que era inviable, por falta de personal y económico". "A la nueva gerente se lo hemos propuesto pero, como esperábamos, es inviable de momento. Estamos contentos de que se vaya a aplicar, aunque sea durante los 3 próximos años. Será una reducción de unas 4 jornadas de trabajo cada año", ha señalado.  

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, Delia Lizana, ha trasladado su "satisfacción" porque el Ejecutivo autonómico ha respetado el acuerdo firmado: "No es el mejor acuerdo, queríamos que la implantación de las 35 horas fuese inmediata, pero debido a los costes económicos que conlleva fuimos responsables a la hora de firmar ese acuerdo". 

Para Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón, "ha sido una mesa cordial, donde se ha llegado a un consenso, se ha respetado el acuerdo firmado y estamos contentos, porque en otras comunidades que han firmado acuerdos los han echado para atrás". Otros tema que se han abordado, ha indicado, han sido la necesidad de mejorar las condiciones del personal de Atención Continuada y las medidas para evitar las agresiones a sanitarios: "El Salud tiene que actuar ya cueste lo que cueste".

Entre las cuestiones del orden del día figuraba la Oferta de Empleo Público para 2023, la aplicación de la reducción de la jornada laboral y la adaptación de permisos por enfermedad y fallecimiento a la nueva regulación del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre. De esta manera se ha pactado entre Administración y sindicatos la regulación provisional de los permisos por el fallecimiento y por enfermedad grave o intervención quirúrgica de familiares, que incluyen mejoras, en aplicación de la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público que se aprobó el pasado mes de junio.

Por otro lado, el Salud ha anunciado este lunes a las organizaciones representantes de los trabajadores que va a solicitar la modificación legislativa para que se pueda aplicar el pago de la carrera profesional a los trabajadores que no tengan plaza fija. Existe en esta materia una voluntad “inequívoca” del Salud de que tanto trabajadores fijos, como temporales, puedan solicitar la carrera profesional. Esto supone tener derecho a ser evaluados y participar en el proceso por el que se otorga este complemento salarial.

Por último, la gerente también ha adelantado en la Mesa Sectorial que se va a trabajar para modificar los criterios de la bolsa de empleo de facultativos especialistas de área: "La bolsa de empleo única para la contratación de facultativos es otro de los motivos, igual que la carrera profesional de los interinos, por el que se nos iban muchos especialistas fuera de Aragón". Por eso, ha dicho, "con la intención de retener a los especialistas que terminan y atraer a los aragoneses que se fueron y quieren volver hemos dado esos dos pasos para conseguir más especialistas".

OPE para 2023

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2023 con un total de 1.020 plazas, que incluyen la tasa de reposición (850) y un 20% adicional de puestos vacantes (170). Esta oferta, una vez aprobada, se debe convocar en un plazo de tres años. Dentro de estas plazas, se han incluido 168 de Atención Primaria, de las que 151 se ofertan a la especialidad de medicina familiar y comunitaria y el resto a pediatría. Otras 8 plazas se destinan a médicos de urgencia hospitalaria, otras 9 para médicos de urgencias y emergencias extra hospitalarias y 2 para médicos de los servicios de admisión y documentación clínica.

Las 833 plazas restantes se reparten entre aspirantes de 37 categorías profesionales, siendo las más numerosas las de enfermería (282); facultativo especialista de área (120) y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión