Aragón
Suscríbete

aragón

Talleres para saber actuar ante una urgencia pediátrica o gestionar el uso de pantallas

El colegio Sansueña de Zaragoza ha organizado este sábado unas charlas sobre salud, bienestar y familia dirigido a familias.

Una de las sesiones que se han ofrecido este sábado a las familias en el colegio Sansueña de Zaragoza.
Una de las sesiones que se han ofrecido este sábado a las familias en el colegio Sansueña de Zaragoza.
Colegio Sansueña

El colegio Sansueña de Zaragoza ha organizado este sábado un clinic-taller sobre salud y bienestar, abierto al público y dirigido a familias con hijos de 0 a 6 años, donde se han abordado cuestiones de especial interés y actualidad para los padres primerizos. Los temas que se han tratado han sido urgencias pediátricas y uso de pantallas.

A estas sesiones han asistido más de 80 padres y madres con el objetivo de formarse y aprender sobre dos temas que hoy importan especialmente a las familias: la salud y la tecnología.

El primero ha sido impartido por Paula Terreu, enfermera en Maternidad y Pediatría y experta en uci pediátrica, conocida por ser la creadora de la 'app' My Child, que tiene la "función de guiar a los padres, profesores y familiares, a través de audios y protocolos escritos, para saber actuar ante una urgencia relacionada con los más pequeños de la casa", explican desde la organización. Una forma de hacer partícipes a los padres en las urgencias de sus hijos, como primeros intervinientes.

Durante la sesión ha incidido en las distintas patologías con las que se pueden encontrar las familias, como son los ahogamientos, atragantamientos, ataques epilépticos, intoxicaciones, reacciones alérgicas, quemaduras, paradas cardiacas o traumatismos graves. Ha explicado los signos de cada uno de ellos, su prevención y ha detallado los protocolos de actuación en cada caso, de un modo práctico y visual para los asistentes.

El taller ha continuado con una segunda sesión sobre uno de los temas que preocupan de un modo especial a las familias: el uso de las pantallas en los hogares. Rocío García de Leaniz, formadora de la plataforma Empantallados con sede en Madrid y especializada en educación digital, "ha analizado con acierto el contexto digital real en el que hoy nacen los niños y que, sin duda, requiere de una actitud proactiva de los padres", han resumido. “Vamos a pasar de la preocupación a la ocupación, con la autoridad y confianza necesaria que se necesita para ejercer nuestro papel como madres y padres”, ha explicado la ponente. 

En este sentido, ha incidido en “la obligación" que tienen las familias de estar informadas "del entorno digital en el que se encuentran los niños,  conocer las redes sociales que utilizan y el contenido al que pueden tener acceso”. También ha explicado con detalle los efectos en el sueño, en la vista, en la capacidad de concentración y en la hiperactividad que puede tener un abuso en el uso de las pantallas desde edades tempranas. Una información que, ha asegurado, es relevante para entender la necesidad de gestionar el uso de la tecnología en cada una de nuestras casas. Para ello ha facilitado consejos y herramientas claves para ayudar a los padres en esta tarea, marcando hábitos saludables en casa en torno al uso de las pantallas.

Rocío García de Leaniz, ha animado a los asistentes para que traten de ser ejemplo para sus hijos con pequeños gestos que, sin duda, reforzarán el bienestar en el hogar: “Que nuestros hijos vean el mundo a través de nuestros ojos, no a través de las pantallas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión