Aragón declara la situación de emergencia para atender a 72 menores migrantes

21 de los menores ya están alojados en plazas del sistema de protección y 51 están pendientes de alojar. 

Dos cayucos con más de 300 inmigrantes llegaron a la isla de El Hierro hace cuatro días.
Dos cayucos con más de 300 inmigrantes llegaron a la isla de El Hierro.
EP

El Gobierno de Aragón ha declarado la situación de emergencia administrativa para poder hacer frente a la crisis migratoria y evitar la saturación de los sistemas públicos.

Esta declaración, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social y Familia, a la que ha dado el visto bueno el Consejo de Gobierno este miércoles, permitirá atender con más recursos a las decenas de migrantes trasladados desde Canarias a la Comunidad que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad, sobre todo en el caso de los menores no acompañados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, ha indicado que se han habilitado 490.680 euros, que se financiarán con cargo al Fondo de Contingencia, para dar cobertura a este servicio. Ha apuntado que en las últimas semanas han sido trasladados desde Canarias a Aragón 72 menores no acompañados, de los que 33 están ubicados en Huesca, 26 en Teruel y 9 en Zaragoza, y del total 21 ya están alojados en plazas del sistema de protección y 51 están pendientes de realojar.

Desde el Instituto de Medicina Legal de Aragón y Ciencias Forenses de Aragón (IMLA) ya se han formalizado las fechas para las pruebas dedeterminación de edad, a lo largo del mes de noviembre, de 25 de estas personas que han sido reseñadas como menores de edad.

Vaquero ha apelado a la "lealtad" del Gobierno de España con Aragón, manifestando que las comunidades autónomas tienen que afrontar esta crisis migratoria "sin previsión y en algunos casos sin comunicación previa". 

Respuestas inmediatas

La Administración aragonesa ha tenido que ofrecer respuestas inmediatas ante las necesidades derivadas tras la situación de emergencia declarada por vía administrativa por la Secretaría de Estado de Migraciones el pasado 13 de octubre de 2023, motivada por la llegada de decenas de personas en un contexto de inmigración irregular a Canarias.

Este hecho ha conllevado que se activen los programas de ayuda humanitaria en Aragón, gestionados por entidades sociales, que se han encargado de la primera acogida tras el traslado a Aragón de migrantes. Una vez llegados a territorio aragonés, una parte de ellos se han declarado como menores tras su llegada.

Tal como marcan las leyes de protección a la infancia, se ha iniciado el procedimiento para declararlos menores migrantes no acompañados (MENA).

Este proceso implica al Cuerpo Nacional de Policía, que los inscribe en el correspondiente registro y los pone a disposición del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, como entidad pública competente en materia de protección a la infancia, que ha puesto la situación en conocimiento inmediato del Ministerio Fiscal, encargado de determinar su edad.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión