Entre enero y agosto han sido agredidos 315 guardias civiles y policías en Aragón

Las dos formaciones como el Sindicato Unificado de Policía vienen reclamando desde lejos mejor formación y protección para los funcionarios y el reconocimiento de riesgo.

Agentes de la Policía Nacional de Jaca
Agentes de la Policía Nacional de Jaca
Policía Nacional

Las agresiones contra los agentes de las fuerzas de seguridad han aumentado en los últimos años y en los ocho primeros meses de 2023 ya se han contabilizado 11.302 en España, 315 de ellas en Aragón. Por provincias, Zaragoza acumula la mayoría de agresiones con 266 denuncias, le sigue Huesca, con 33 y Teruel, con 16.

Estos datos, recogidos en el sistema estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior, fueron facilitados ayer en una respuesta parlamentaria a las diputadas del PP Isabel María Borrego y Ana Belén Vázquez. En concreto, en todo el país han aumentado 8,14 % en 2022 respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar las 16.651, una cifra que podría superarse este año porque solo en sus ocho primeros meses ya se han contabilizado 11.302.

En Aragón, en 2020 se registraron 347 agresiones, mientras que el año siguiente fueron 366 y, en 2022 la cifra de atentados contra los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se disparó hasta 455, de las cuales 375 fueron en Zaragoza, 53 en Huesca y 27 en Teruel. Por comunidades autónomas, y se tiene en cuenta 2022, la que más atentados a la autoridad registró fue Madrid, con 3.238; por delante de Andalucía (2.732), Cataluña (2.619) y Comunidad Valenciana (2.167).

A través de un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó ayer el endurecimiento de las penas a los agresores de agentes de la autoridad y el aumento de material necesario de defensa y protección ajustado a la situación actual.

A juicio del colectivo, agredir a un agente "sale gratis", pues la mayoría se les sanciona con multas "irrisorias". "Es una situación insostenible y grave", señaló la asociación, que también recordó que el trabajo de los funcionarios no está reconocido como profesión de riesgo.

Por su parte, la asociación de guardias civiles Jucil y el sindicato Jupol de la Policía Nacional se sumaron también a estas reivindicaciones. Tanto las dos formaciones como el Sindicato Unificado de Policía vienen reclamando desde lejos mejor formación y protección para los funcionarios y el reconocimiento de riesgo que sí tienen reconocidas las policías autonómicas y locales de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión