aragón

El Servet deriva a varios pacientes a otros centros por la saturación en Urgencias

El sindicato CSIF denunció que este lunes por la mañana había 30 personas en los pasillos por falta de espacio en las salas de observación. La cifra se fue reduciendo progresivamente a lo largo del día.

Entrada de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Entrada de pacientes al servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet.
Toni Galán

Las Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza registraron este lunes una saturación del servicio por una elevada presión asistencial, que hizo necesario derivar a pacientes al Hospital General de la Defensa y al San Juan de Dios y abrir algunas camas en el Materno-Infantil.

Según denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por la mañana había en torno a 30 enfermos en saturación, es decir, que permanecían en los pasillos por falta de espacio en las salas de observación. La situación, sin embargo, se fue normalizando conforme fue avanzando el día. A última hora de la tarde había seis en esta situación y a las 21.30 ya no había pacientes en saturación. A esta hora, sin embargo, según CSIF, había 37 enfermos pendientes de subir a planta. Tres de ellos con esperas de más de 50 horas.

De manera general, los días de mayor actividad en el servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet son los lunes y martes, después del fin de semana, rozando las 500 atenciones diarias. En 2022 se alcanzó el récord de atenciones en Urgencias hospitalarias en Aragón (615.330). Durante el primer semestre de este año se registraron 306.272 atenciones.

Desde la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) han venido alertando de la presión que soportan estos servicios, y que se intensifica en determinados momentos puntuales, como la temporada de frío (cuando aumentan las patologías respiratorias) o verano (con el cierre de camas hospitalarias). "Los servicios de urgencias y emergencias cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la Atención Primaria, y a esto se añade el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica, que ya es una excepción global", indicaban desde esta sociedad. Actualmente, estos servicios atienden a un 30% más de pacientes de media respecto a cifras de 2019. Unos datos que van en aumento. Desde Semes, además, hacían referencia a que "el deficitario drenaje (paso de pacientes a hospitalización) contribuye sobremanera a esta situación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión