#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

El deporte como herramienta para fomentar la inclusión social y visibilizar la discapacidad

La Fundación Los Pueyos y la oenegé Cooperación Internacional continúan inmersas en su proyecto Escuela Deportiva Inclusiva, que surgió en noviembre de 2022, y que hace posible que personas con y sin discapacidad puedan practicar actividades físicas y deportivas de forma conjunta.

Foto de grupo de los participantes de la escuela.
Foto de grupo de los participantes de la escuela.
F.P.

¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión ‘Mens sana in corpore sano’, escrita por Décimo Junio Juvenal, entre los siglos I y II d.C? Una máxima que sigue vigente siglos después, avalada científicamente, ya que todo el mundo coincide en que practicar alguna disciplina ayuda a nivel cognitivo y cerebral y mejora nuestras relaciones personales.

Por esta razón, y movidos por el objetivo de crear un programa socio-deportivo para que personas con y sin discapacidad pudiesen practicar actividades de forma conjunta, surgió, en noviembre de 2022, la Escuela Deportiva Inclusiva, impulsada por Fundación Los Pueyos y la oenegé Cooperación Internacional.

Un año después, esta iniciativa, que nació como una alternativa de ocio de calidad para las personas con discapacidad intelectual que se atienden desde la Fundación Los Pueyos desde hace 48 años y los beneficiarios del Programa de Liderazgo Social que desarrolla Cooperación Internacional, es un gran un éxito.

"Con este proyecto se fomenta la inclusión y el empoderamiento de personas con discapacidad y de jóvenes en riesgo de exclusión social, actuando estos últimos como voluntarios, lo que mejora su compromiso con la sociedad", explican los organizadores.

"Con este proyecto se fomenta la inclusión y el empoderamiento de personas con discapacidad y de jóvenes en riesgo de exclusión social, actuando estos últimos como voluntarios"

Entre sus múltiples objetivos, sus responsables aseguran que sirve para "generar una mayor inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y crear un espacio de deporte inclusivo".

El deporte permite una mayor inclusión social.
El deporte permite una mayor inclusión social.
F.P.

Además, también permite fortalecer la educación en valores y la formación del carácter en menores en proceso de inclusión social y crear espacios de participación y tiempo libre de calidad «con el consiguiente beneficio que ello supone a la salud física, emocional y social», apuntan los responsables de Fundación Los Pueyos.

Creando sinergias

Por último, y no menos importante, la escuela "forma a jóvenes zaragozanos como voluntarios, inspirando el cambio y liderazgo en la comunidad y crea nuevos cauces y sinergias entre la oenegé Cooperación Internacional y la Fundación Los Pueyos para seguir trabajando en favor de la sociedad y favorecer el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 que promueve la ONU".

Un proyecto que no sería posible sin la labor de las personas voluntarias y la colaboración de numerosas entidades, entre otras el Real Zaragoza, que ha organizado varias visitas a su ciudad deportiva y a la Romareda para ver partidos todos juntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión