aragón

Salud Pública extenderá los programas de cribado de cáncer y propondrá una Ley de Adicciones en Aragón

La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, busca impulsar las revisiones en Neumología de las 1.800 personas expuestas al amianto en el pasado, que acumulan esperas de seis años. 

Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.
Nuria Gayán, directora general de Salud Pública, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

Salud Pública extenderá los programas de cribado, propondrá una Ley de Adicciones en Aragón y revisará la actual Estrategia de Suicidios. También impulsará las revisiones en Neumología para las 1.800 personas que estuvieron expuestas al amianto en el pasado, y cuyos controles acumulan una espera de seis años. Así lo ha trasladado este miércoles la Directora General de Salud Pública, Nuria Gayán, que ha informado en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón sobre las líneas de actuación para la legislatura, a petición de PSOE, CHA, Aragón-Teruel Existe y Grupo Mixto, por parte de IU, así como del consejero José Luis Bancalero, presente en la sala.

Gayán ha defendido como “principal proyecto” la necesidad de acometer una reforma de la estructura y funciones de los Servicios de Salud Pública de Aragón, que cuenta con 496 trabajadores, haciendo especial hincapié en el trabajo realizado durante la pandemia de covid. Ha puesto de relieve el “deterioro progresivo” de estos servicios, cuyo modelo organizativo “está agotado y resulta insostenible”. Para ello se va a iniciar en noviembre un proceso de participación, que se prolongará hasta el verano del año que viene, abierto a los profesionales de la Salud Pública y con el resto de agentes implicados para evaluar los actuales problemas estructurales, de personal y de funcionamiento.

En su intervención ha desgranado algunas líneas de actuación. En seguridad alimentaria, por ejemplo, se va a crear un puesto de estructura en la Dirección General específico para Mataderos, Industrias Cárnicas y Exportaciones.

De esta Dirección General depende un Laboratorio de Salud Pública con 42 profesionales y sedes en Zaragoza, Huesca y Teruel, cuya sede de la capital aragonesa (en la calle Ramón y Cajal, al lado del Hospital Nuestra Señora de Gracia) se mantiene en un espacio concebido en el siglo XIX, en pequeñas estancias. “Vamos a proyectar su traslado a otro edificio que reúna condiciones adecuadas”, anuncia Gayán. El laboratorio es clave para la vigilancia de la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental, con análisis físico-químicos, microbiológicos y parasitológicos, realiza los controles de cocinas centrales y de legionelosis en los hospitales de la red pública, controles para exportación de productos cárnicos a terceros países, y da soporte para análisis de parásitos a mataderos de pequeña capacidad.

En el área de Prevención ha anunciado extender los programas de cribado de cáncer, para la detección precoz enfermedades, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica y desde el consenso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En Salud Laboral se va a poner en marcha el sistema de comunicación para que los médicos de Atención Primaria puedan comunicar las sospechas de enfermedad profesional a las mutualidades. Además, hay censadas unas 1.800 personas expuestas al amianto en el pasado, que requieren revisiones de Neumología. "Se recomienda una cada 3 años, y hemos comprobado que la espera ronda los 6 años. Hemos preparado un dispositivo conjunto con el Salud para impulsar esas citaciones”, ha indicado.

Respecto a las actividades de prevención de adicciones, se va a proponer una Ley de Adicciones en Aragón. Además, el actual plan de Adicciones finaliza en 2024, por lo que ya se está trabajando en el próximo, con el objetivo de contemplar todo tipo de adicciones, incluidas las comportamentales, y contar con la participación de todos los agentes implicados. En este sentido, además, ha explicado que el nuevo plan abordará el consumo de bebidas energizantes entre los menores, “porque se consumen combinadas con alcohol”. Respecto a estos productos, ha valorado la necesidad de abrir un debate en el seno del Consejo Interterritorial para restringir el consumo entre menores, pero de manera unificada en todas las comunidades: “No debe ser una medida aislada”.

Nuria Gayán ha subrayado que la Salud Pública depende de políticas y acciones sobre los determinantes de salud vinculados a otras áreas de la Administración, como Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Urbanismo o Vivienda, entre otras. Por ello, ha anunciado la creación de la Unidad de Evaluación de Impacto en Salud.

En su intervención, además, se ha referido a que el Plan de Salud Pública data de 2014: “Han pasado nueve años y en estas dos legislaturas apenas se ha desarrollado”.

Por su parte, el diputado socialista Iván Carpi ha preguntado la intención de la Consejería de introducir alguna modificación al calendario vacunal, sobre el programa de cribados, la promoción de políticas saludables o el nuevo plan de adicciones. Desde CHA, la parlamentaria Isabel Lasobras ha solicitado conocer cómo va atajarse uno de los mayores problemas de salud pública como son las adicciones y ha señalado que “la clave está en la prevención”. Joaquín Moreno (Aragón-Teruel Existe) ha apuntado la necesidad de ampliar los programas de cribado de cáncer al de próstata y pulmón. Desde el Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU), ha hecho referencia a la necesidad de reforzar el personal de salud y ha solicitado conocer “si en el nuevo presupuesto va a haber un incremento” en el área.

Para el diputado popular Jesús Fuertes, es fundamental actualizar los programas de cribado. Ha calificado “de vital importancia” la labor en la dirección de Salud Pública y ha apuntado que “la ley actual de Salud Pública de Aragón”, del año 2014, debe de cambiarse. Desde Vox, Santiago Morón ha trasladado la intención de apoyar el trabajo de la Dirección General de Salud Pública, y ha calificado las iniciativas presentadas como “ambiciosas”. Ha hecho referencia a la importancia de la creación de una unidad de alertas y de acometer la reforma de la estructura del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión