aragón

Los sindicatos piden para el personal del Salud mejores condiciones y la jornada de 35 horas

Recuerdan que aún no se ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial para trasladar las reivindicaciones del sector.

El Salud seguirá negociando con los sindicatos.
Los sindicatos sanitarios trasladarán sus reivindicaciones a la nueva Cosnejería.
Laura Uranga / HERALDO

Responsables sindicales reclaman al nuevo consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, una reunión para poner sobre la mesa cuestiones que preocupan al sector y que llevan tiempo reclamando, como la implantación de la jornada de 35 horas, la carrera profesional o un plan de choque para reducir las abultadas listas de espera.

Tras su toma de posesión, el pasado 12 de agosto, solicitan una reunión de la Mesa Sectorial, en la que están representados Cemsatse (que engloba a los Sindicatos Médicos de Aragón -Cesm Aragón y Fasamet- y de Enfermería Satse), CSIF, UGT, CC. OO. y FTPS (sindicato que agrupa a SAE y TCAE). La intención es retomar las negociaciones con la Consejería para abordar cuestiones que quedaron reflejadas en dos acuerdos de fin de huelga así como distintos temas relacionados con cuestiones laborales o con la mejora de las condiciones asistenciales.

La anterior consejera, Sira Repollés, tuvo que hacer frente este año a dos convocatorias de huelga, que se frenaron ante la firma de sendos acuerdos del Salud con los Sindicatos Médicos Cesm Aragón y Fasamet, por un lado, y con CSIF, CC. OO. y UGT, por otro. El primero se alcanzó a mediados de enero. Entre la batería de medidas previstas para mejorar la Atención Primaria (y que se valoraron en 8 millones al año) se incluía limitar las agendas a 35 pacientes al día para Medicina de Familia y 28 para Pediatría y abrir consultas de apoyo; incrementar la plantilla de facultativos en aquellos centros con mayor número de tarjetas sanitarias; el pago a los médicos tutores de residentes; o las mejoras retributivas para los Médicos de Atención Continuada. El segundo se firmó a finales de marzo, tras casi dos meses de negociación y ocho reuniones, e incluía, entre otras cuestiones, reivindicaciones históricas, como el pago del nivel 3 de la carrera profesional al personal de formación profesional y de gestión y servicios -que supone un coste anual de más de 4 millones de euros- o la implantación progresiva de la jornada laboral de 35 horas. También la apertura de unos 40 centros urbanos hasta las 20.00 a partir de 2024.

Por parte de Cemsatse, Leandro Catalán, presidente de Fasamet, reiteró las peticiones que les llevaron a concentrarse todos los jueves de mayo. En concreto, explicó, reclaman la jornada de 35 horas, “como al resto de personal de la DGA”; el desbloqueo de los niveles de carrera profesional “para todos, no solo para Gestión y Servicios, incluyendo el personal temporal”; una remuneración para los tutores de hospitales, “como en Primaria”; la “recuperación de pagas extras recortadas desde 2010”; o mejorar las “condiciones laborales y retributivas del personal sanitario igualándolas a las de otras comunidades autónomas”.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de este sindicato en Aragón, se mostró partidaria de mantener primero un encuentro con el consejero para presentarle las propuestas. 

Para Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón, es prioritario ponerse a trabajar sobre el acuerdo firmado el 28 de marzo, y del que llevan, dijo, “varios meses sin ningún tipo de actividad”. Recordó algunos de los puntos, como la ampliación de apertura de los centros de salud, “implantando las modificaciones que sean necesarias tanto con la jornada deslizante e incentivada”; retomar la negociación para analizar las estructuras de Atención Primaria tanto en el ámbito urbano como en el rural; permitir la incorporación de los mir de todas las especialidades de último año desde 1 de abril de cada ejercicio a las bolsas de empleo. “Así -dijo- se evitarían nombramientos precarios en cuanto a la duración y condiciones laborales”. "Hay que empezar con el plan de Recursos Humanos, para elaborar y aprobar uno nuevo que incluya la adecuación de plantillas, el estudio de las necesidades con el fin de evitar los excesos de jornada y de cargas de trabajo”, así como la “creación del coordinador de técnicos superiores y de la categoría de TCAE así como que sean reconocidas las funciones que deben desempeñar estos profesionales”. Entre los puntos que plantearán al consejero está también la “movilidad abierta y permanente, la modificación de acuerdos sobre centros en puestos de difícil cobertura, la prevención de agresiones o la implantación de la jornada de 35 horas semanales”.

La secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, Delia Lizana, que pidió al nuevo Gobierno “una defensa de la Sanidad Pública”, subrayó una serie de propuestas que ya se han presentado en la Consejería. Entre ellas, dijo, figura “garantizar la cobertura de personal facultativo en todos los centros, establecer un plan de choque para reducir las listas de espera, tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas o mejorar las condiciones de trabajo del personal del Salud”. Además, desde este sindicato reclaman “recuperar el 100% del importe en las pagas extraordinarias para todas las categorías”, elaborar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, “ya que el anterior caducó en 2020”. En cuanto a la carrera profesional solicitan a Bancalero “ejecutar los compromisos adquiridos por el anterior equipo de gobierno”. Y respecto a implantar la jornada de 35 horas, señaló: “Habrá que tener en cuenta lo recogido en el acuerdo fin de huelga de marzo, en el cual se establece un calendario para aplicarlas en 2026.

Desde el sindicato FTPS, María Jesús Domenech (SAE) recordó la importancia de revisar las funciones de este colectivo, dado que “no han sido actualizadas desde el Estatuto de 1973”. “Esta situación deriva en que nuestra categoría profesional ha quedado estancada en un nivel c2 y nuestra lucha es conseguir un c1, dado las nuevas tareas que realiza nuestro colectivo”. “También ponemos de relieve la necesidad de elevar las ratios de TCAE en Atención Primaria y Especializada”, y puso como ejemplo que en los 124 centros de salud de Aragón tan solo hay 52. “Asimismo -explicó-, nuestro colectivo ha solicitado en varias ocasiones la creación de la figura de coordinador de TCAE, dado que nuestra categoría es la única que no tiene representación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión