defensa 

Dos aviones militares vuelan a Tel Aviv para evacuar a 500 españoles de vacaciones o negocios en Israel

Más de 150 españoles esperan el regreso tras suspender los vuelos civiles de Air Europa, Iberia y Vueling. 

MADRID, 10/10/2023.- Varias personas tras aterrizar el avión en el que viajaban procedente de Tel Aviv, este martes en el aeropuerto internacional Alfonso Suárez Madrid Barajas. Iberia Express ha decidido finalmente cancelar los dos vuelos diarios entre Madrid y Tel Aviv al menos hasta el próximo domingo, a la espera de ver cómo evoluciona la situación en la zona ante el recrudecimiento del conflicto en Israel y los territorios palestinos. EFE/ Fernando Villar
Varias personas, tras aterrizar el avión en el que viajaban procedente de Tel Aviv, este martes en el aeropuerto internacional Alfonso Suárez Madrid Barajas.  
FERNANDO VILLAR/Efe

El Gobierno español va a enviar esta tarde dos aviones militares A330 Airbus de la Base Aérea de Torrejón al aeropuerto internacional de Ben Gurión, de Tel Aviv (Israel), para trasladar a alrededor de unos 500 españoles desplazados por turismo o negocios a Israel, tras la paralización de los vuelos civiles por los ataques entre los israelíes y los palestinos de Hamás. 

Uno de los aviones ha salido a las 15.30 de este martes y está previsto que llegue a Tel Aviv a las 20.00 para embarcar a parte de los desplazados. A esa hora saldrá de España una segunda aeronave del mismo tipo para evacuar al resto de españoles que han visto sus vuelos comerciales cancelados.

La ministra Margarita Robles ha explicado que esta misma mañana Defensa ha recibido la petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de forma inmediata se ha puesto en marcha el mando de operaciones, de manera que a las 15:30 horas ha salido el primer avión A330 hacia Tel Aviv, con cierto retraso por la demora por parte de Israel para expedir las autorizaciones necesarias.

Está previsto que este primer avión llegue a la capital israelí sobre las 20:00 (hora española) y consiga embarcar en aproximadamente una hora a parte del medio millar de españoles desplazados puntualmente.

La evacuación se ha coordinado con la embajada de España en Israel y se prevé que se produzca con normalidad, ya que el aeropuerto de Tel Aviv está asegurado, de modo que, si todo sale según los previsto, sobre las 22:0O el primer avión podrá emprender la vuelta a España.

Según lo planeado, el primer avión llegará a la base militar de Torrejón de Ardoz sobre las cuatro de la madrugada.

Sobre las 20.00 también otro avión A330 partirá desde España -una vez consiga los permisos y autorizaciones correspondientes- hacia el mismo aeropuerto para evacuar al resto de españoles.

A preguntas de los periodistas, la ministra ha negado que tengan constancia de que alguno de los españoles que esperan a ser evacuados necesite algún tipo de asistencia médica, pero ha aclarado que, en cualquier caso, viajan en el avión un médico y una enfermera.

En Israel viven unos 10.000 españoles

Preguntada por los aproximadamente 10.000 españoles que residen en Israel, Robles ha informado que no está previsto una operación de evacuación para este caso.

"No estamos en un escenario de que haya ciudadanos que quieran dejar Israel, no hay constancia por nuestra parte y, por tanto, es un escenario que no se está planteando en este momento", ha respondido.

Mientras tanto, fuentes militares informaron que mantienen en alerta la posibilidad de mandar también un avión A400M del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza para poder hacer nuevos traslados de españoles.  

 

En esta coyuntura ya se han visto otros países como Chile, Argentina y Portugal, que han optado por enviar otros aviones militares para evacuar a los ciudadanos de su nacionalidad. Incluso se pudo incluir entre los pasajeros a una pareja española, procedente de Málaga, según fuentes oficiales, en el vuelo que iba con destino a Lisboa, la capital portuguesa. 

El estallido del conflicto se desató el pasado sábado, a raíz del ataque iniciado por Hamás a los jóvenes que se divertían en un festival celebrado en Israel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión