El coste de sustituir a los 324 liberados sindicales del Gobierno de Aragón supera los 8,1 millones de euros al año

Sanidad es el área con más gasto, seguido de Educación, Administración General y Justicia

Los tornos se pusieron en funcionamiento el pasado día 15 de septiembre.
Tornos de acceso al edificio Pignatelli, sede de la DGA.
ESTHER CASAS

El coste que asume el Gobierno de Aragón para cubrir las vacantes de los sindicalistas liberados supera los 8,1 millones de euros, un 0,10% del presupuesto autonómico. La cifra de dispensados se eleva a 324, y las mujeres ocupan el 64% de los puestos, aunque concentran el 75% de los puestos en la DGA. Son más por el peso que tienen las trabajadoras en el sector sanitario, en el que las empleadas que se dedican exclusivamente a tareas sindicales, 160, casi triplican a los hombres, 57. En la Administración General y en Educación ellos son mayoría, con 31 frente a 26 y 24 frente a 21. En Justicia se invierte la proporción con tres y dos, respectivamente.

Es la sustitución de los 217 liberados en el personal estatutario la que más dinero cuesta al Gobierno de Aragón, 3,8 millones de euros al año. A cubrir las vacantes de los 45 dispensados en Educación se destinan 2,8; para los 57 de Administración General, 1,1 millones y para los cuatro de Justicia, 169.633 euros.

El resultado de las elecciones sindicales del 10 mayo en la Administración General de la DGA trajo consigo un reequilibrio de fuerzas, con cambios en el reparto de los liberados. Las centrales se repartirán 54 puestos, de los que 18 corresponden a CC. OO., 16 a UGT, 10 a CSIF y 10 a STEPA-CATA. Las dispensas consumen un crédito horario anual de 81.270 horas y cada organización presente en la Mesa Sectorial de la Administración General podrá designar a uno más.

¿Cuánto cobra un liberado?

Los liberados tienen permiso para cambiar su trabajo activo por funciones sindicales en la Administración. Su retribución es la misma que si estuvieran en activo prestando trabajo efectivo, y perciben todos los conceptos salariales menos los conceptos extrasalariales para compensar gastos.

El Estatuto Básico del Empleado Público reconoce a los representantes de los trabajadores un crédito horario, que en el Gobierno de Aragón podía alcanzar como cifra máxima 372.510, de las que en 2022 utilizaron 253.425, el 68%. El uso de las horas difiere de un área a otra. Es Educación la que más se acerca al uso máximo de las horas asignadas, con 70.730, un 99,56%; seguida de Sanidad, con 161.557 (el 94,38%). A una gran distancia se sitúan Justicia, con 6.480 (el 35,5%) y Administración General, que utilizó 14.688 de las 112.080 horas que tenía asignadas, según figura en el portal de Transparencia de la DGA.

¿Cuántos liberados tiene cada sindicato?

La asignación del personal liberado, que en la actualidad son 5,53 por cada mil trabajadores, responde al apoyo recabado por cada central. Solo CC. OO., UGT y CSIF tienen representación en los cuatro colectivos en los que se organiza el trabajo en la Administración autonómica. Sería CSIF (64) el sindicato con más dispensados, seguido de Comisiones Obreras y a distancia, UGT_(46). Les siguen los dos sindicatos sanitarios, Cemsatse, con 51, y FTPS, con 36. CGT, con 35, es el que cuenta con más liberados en Educación, por delante de Ampe. En Justicia, Staj tiene dos y en Administración General va ganando apoyos, y también músculo sindical, STEPA-CATA (10), que tiene por bandera la lucha contra la temporalidad en el empleo en la DGA.

El auge de STEPA y el cambio del color político en el Gobierno de Aragón podría afectar al plan de estabilización que lanzó el cuatripartito en cumplimiento de la normativa estatal. El PP, IU y el PAR aseguraron su respaldo a sus demandas: identificar todas las plazas de personal temporal en abuso de la DGA que por la Ley 20/2021 deben ofrecerse por concurso de méritos, convocar estos procesos en el menor plazo posible y sin ofrecer dichas plazas por otros sistemas, y dotar a la Administración de mecanismos para reducir la temporalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión