Aragón

El Consejo de Ministros aprueba 22 millones para la línea ferroviaria Zaragoza-Sagunto

La cuantía permitirá licitar la adaptación de los gálibos de 22 pasos superiores como parte de la electrificación del trazado.

Obras enmarcadas en el plan director del tren Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Obras enmarcadas en el plan director del tren Zaragoza-Teruel-Sagunto.
Heraldo.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 22 millones de euros para continuar con los trabajos de electrificación de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto. La cuantía permitirá licitar la adaptación de los gálibos de 22 pasos superiores del trazado, un eje “estratégico” en la unión de los corredores cantábrico y mediterráneo, según ha destacado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa desde la Moncloa.

En concreto, el Gobierno central va a impulsar, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el contrato para la instalación de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación de 22 pasos superiores a lo largo de 138 kilómetros entre Teruel y Sagunto.

La intervención supone renovar totalmente 16 de estos pasos superiores, desmontar cuatro en desuso, abordar la recuperación e integración del entorno y realizar actuaciones de adecuación en el resto: rebajes de rasante, ripado (desplazamientos) de la línea y modificaciones de sus estructuras, según ha informado el Ministerio de Transportes.

Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por este tramo de la línea a su paso por las provincias de Teruel (cinco situados en el término municipal de La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa) y Castellón (tres pasos en el municipio de Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente). A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los pasos superiores del otro tramo de la línea, entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles.

En conjunto, el proyecto requiere la adaptación de 17 túneles y 50 pasos superiores para la electrificación, lo que supondrá un coste total de 63,8 millones en los próximos años, según avanzó ADIF el pasado mes de julio. Las actuaciones se dividirán en dos lotes, el primero de ellos a ejecutar hasta 2024, y cuentan con financiación europea.

Estas actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para electrificar la línea: la pasada semana comenzaron a levantarse los postes de soporte de la catenaria en el tramo entre Zaragoza y Teruel. Además, recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas -instalaciones que aportarán la energía a la catenaria- de este tramo de la línea (Cariñera y Villafranca) y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto (Segorbe y Puebla de Valverde).

La inversión global de las actuaciones ascenderá a 450 millones de euros, con la que se mejora la infraestructura para seguir potenciando el tráfico ferroviario, especialmente de mercancías, aunque el de viajeros sigue penalizado por la lentitud de los trenes y las malas frecuencias ofrecidas.

En este sentido, ADIF defiende que “una vez completada, la línea será interoperable, dispondrá de mayor capacidad y propiciará un incremento de las velocidades de circulación y, con ello, una reducción de los tiempos de viaje para viajeros y mercancías”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión